Noticias

Argentina: Líder mapuche afronta nuevo juicio de extradición

BUENOS AIRES (AP) — El líder de una comunidad mapuche de la Patagonia argentina enfrentará un nuevo juicio de extradición a Chile luego de su arresto tras permanecer un año prófugo de la justicia del vecino país.

Facundo Jones Huala, señalado como instigador de ataques a propiedades en ambos países sudamericanos, fue detenido el lunes por la policía argentina en una vivienda en la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro y a unos 1.700 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, confirmó el martes que tras una serie de pasos formales, Jones Huala será sometido a un nuevo juicio de extradición al vecino país.

Recomendados

En 2018, Jones Huala había sido juzgado y condenado en Chile a nueve años de prisión por incendios y portación ilegal de armas. Previamente, la justicia argentina había avalado su extradición.

En enero de 2022, el líder mapuche recibió el beneficio de la libertad condicional, pero un mes después la Corte Suprema de Chile revocó la medida y ordenó su detención. Desde entonces, Jones Huala permanecía desaparecido hasta que la policía argentina dio con él al otro lado de la frontera.

“Sabíamos que iba a estar en Argentina en algún momento, teníamos muy claro que lo íbamos a detener acá”, señaló el ministro Fernández.

“Chile tendrá que presentarse ante el gobierno argentino y comienza un proceso, como marca nuestra Constitución, con primera instancia, alzada y Corte (Suprema)”, detalló el funcionario.

Jones Huala también enfrenta cargos por delitos contra la propiedad en su país.

En tanto, el subsecretario del ministerio de Interior de Chile, Manuel Monsalve, declaró que “por supuesto nos interesa que no haya impunidad, ni en este, ni en ningún caso, por lo tanto queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos