Noticias

El Gobierno ve ridículo que los independentistas quieran vender como una victoria la derrota tras la resolución del TJUE

La Portavoz del Ejecutivo considera que esta decisión "va a facilitar" que Puigdemont pueda rendir cuentas ante la justicia española

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ve ridículo que los independentistas huidos de la justicia española estén intentando vender como una victoria lo que es una derrota, en referencia a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según informan fuentes del Ejecutivo.

No obstante, estas fuentes señalan que aún falta la resolución del Tribunal General de la UE sobre la inmunidad de los eurodiputados huidos pero apuntan que se puede producir hacia el segundo trimestre del año, antes del verano.

El TJUE remueve con esta decisión los obstáculos para que el Tribunal Supremo (TS) reactive la euroorden contra el ex consejero catalán Lluis Puig, si bien el TS tendrá que esperar a que el Tribunal General de la UE (TGUE) se pronuncie sobre la inmunidad europarlamentaria que mantienen cautelarmente el ex presidente Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí para pedir nuevamente su entrega.

El TJUE respondía así a las cuestiones prejudiciales planteadas por el instructor del 'procés', Pablo Llarena, tras la decisión de los tribunales belgas de rechazar la detención y entrega de Puig, aclarando que no pueden denegarla basándose en el riesgo de que se violen sus derechos fundamentales, si no demuestra deficiencias sistémicas y generalizadas en España, ni pueden poner en duda la competencia del Supremo como autoridad para emitir dicha euroorden.

Sin embargo, tras hacerse pública la decisión del tribunal europeo, tanto los independentistas huidos como el Gobierno de la Generalitathan afirmado que la sentencia permite denegar euroórdenes en casos de "persecución al independentismo por parte de estamentos judiciales del Estado español", es decir, creen que se pueden denegar si se vulneran derechos fundamentales. El expresidente Carles Puigdemont ha dicho incluso que deja en "vía muerta" su proceso de entrega.

Pero desde el Gobierno ven "ridículo" que el independentismo trate de vender esta sentencia, que califican de derrota para los huidos, como una victoria.

FACILITARÁ QUE RINDA CUENTAS EN ESPAÑA

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha señalado que esta resolución "va a facilitar que Puigdemont pueda rendir cuentas ante la justicia española". Así lo ha afirmado la Portavoz del Ejecutivo, durante la rueda de prensa posterior el Consejo de Ministros, después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) aclarara este martes el alcance de las euroórdenes.

Isabel Rodríguez ha sido preguntada por cómo valora el Gobierno la decisión del TJUE. A este respecto ha manifestado el respeto absolutopor las decisiones judiciales y también por las emitidas por el TJUE.

En su opinión, el Tribunal europeo "avala el ordenamiento jurídico español". Y ello, ha añadido, "parece tradudir este hecho es que se va a faciltiar que el señor Puigdemont pueda rendir cuentas ante la justicia española como ha reiterado en tantas ocasiones ha reiterado su necesidad el Gobienro de España".

Tags

Lo Último


Te recomendamos