Noticias

El PSOE pide a sus socios que aparquen intereses electorales y no bloqueen mañana la reforma de la 'ley mordaza'

Podemos intenta que los socialistas acepten más propuestas de ERC y Bildu, y el PNV defiende su pacto con el PSOE para mejorar la norma

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha pedido este martes a sus socios parlamentarios que no impidan la aprobación de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, por intereses electorales y ha defendido que, con los acuerdos alcanzados hasta ahora, esa norma aprobada con la mayoría absoluta del PP ya puede dejar de llamarse 'ley mordaza'.

Así lo ha hecho en rueda de prensa la víspera de la reunión de la ponencia sobre la reforma que tendrá lugar este miércoles con vistas a aprobar ya si es posible el informe de la misma, elevarlo a la Comisión de Interior y poder llevarla al Pleno en febrero.

Para aprobar el informe de la ponencia y que pueda llevarse a la comisión no basta con las firmas del PSOE, Podemos y el PNV, sino que necesitan a más diputados. Además, al tratarse de una ley de carácter orgánico si el texto llegara al Pleno requeriría de mayoría absoluta para salir adelante, con lo que no sería suficiente con la abstención de los aliados parlamentarios del Gobierno.

López ha destacado el alto grado de acuerdo que se ha alcanzado ya, incidiendo en que con las enmiendas pactadas "se corrige" la ley del PP, poniendo "el foco en la protección de derechos y libertades y dando garantías a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "Todo aquello por lo que pasó a llamarse 'ley mordaza' desaparece en el acuerdo que ya tenemos", ha aseverado.

Por eso ha pedido a sus aliados parlamentarios, especialmente a ERC y Bildu aunque no les ha nombrado expresamente, que "no pongan por delante otros intereses" o "estrategias políticas o electorales". Además, ha advertido de que si votan en contra de la reforma "se perderán todos esos avances" y "si eso sucede los responsables de mantener la 'ley mordaza' serán ni el PSOE ni el Gobierno".

BILDU SE NIEGA A DAR EL OK

De su lado, el ponente de Bildu, Jon Iñarritu, ha replicado a Patxi López que no es cierto que con lo ya pactado se pueda quitar el añadido de 'mordaza' a la ley vigente. "Usted sabe que la realidad es precisamente la opuesta. La 'ley mordaza' es llamada así por los artículos más lesivos (aquellos por los que más se sanciona). El PSOE se niega a desactivarlos y propone mantener una Ley Mordaza Light, incumpliendo su promesa", ha replicado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

Por su parte, el socio minoritario del Gobierno, a través del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha pedido al PSOE que acceda a más cambios planteados por los socios para conseguir una derogación lo "más valiente" posible de la 'ley mordaza'.

Echenique ha indicado que ha habido progresos en el texto de la ponencia pero persisten elementos de bloqueo importantes, fundamentalmente a la hora de cambiar la redacción del delito de desobediencia y las faltas de respeto a la autoridad, las dos figuras que, según ha dicho, son las que suponen la "inmensa mayoría de las multas. Por eso los 'morados' intentan que el PSOE admita ciertos avances para conseguir la mayoría parlamentaria requerida.

También persisten los desacuerdos con ERC y Bildu sobre la prohibición del uso de pelotas de goma y las conocidas como 'devoluciones en caliente'.

PNV: HA LLEGADO LA HORA DE LA VERDAD

La reforma sobre la que trabajan los grupos se basa en la proposición de ley registrada en su día por el PNV. Su portavoz, Aitor Esteban, considera que ya ha llegado "la hora de la verdad" y de que todo el mundo "se retrate" y ha rechazado que por el "empecinamiento" y las posiciones maximalistas de algunos grupos no se pueda "avanzar" y tener una ley mejor. "Nadie se va a quedar a gusto completamente, pero si la ley mejora, merece una oportunidad", ha apuntado.

Así, en línea con Patxi López, ha puesto en valor que de las 46 modificaciones que plantea el PNV en su proposición de ley se han sellado acuerdos sobre 40, unos avances, a su juicio "considerables", que han servido para encontrar un "equilibrio" entre el principio de seguridad y la garantía en el ejercicio de y libertades individuales.

Además, Esteban cree que las propuestas "intermedias" que hay sobre la mesa sobre dos de los puntos más conflictivos --el uso de pelotas de goma y las faltas de respeto y desobediencia-- son interesantes y pueden servir para avanzar. Eso sí, respecto al tercer escollo abierto, relativo a las llamadas 'devoluciones en caliente', ha indicado que el PNV se mantiene en lo previsto en su proposición de ley.

Tags

Lo Último


Te recomendamos