Noticias

Estados General Motors y Lithium Americas invertirán casi 600 millones para el desarrollo de una mina de litio

General Motors realizará una inversión de capital de 650 millones de dólares (598 millones de euros) junto a Lithium Americas para desarrollar la producción de litio en la mina Thacker Pass, el mayor yacimiento de este material en Estados Unidos y el tercero más grande del mundo.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Ambas compañías han anunciado este martes esta inversión conjunta, que representa la más alta por parte de un fabricante de automóviles para producir materias primas para baterías. Según Lithium Americas, el litio extraído y procesado de esta mina puede respaldar la producción de hasta un millón de vehículos eléctricos por año.

El carbonato de litio de Thacker Pass se utilizará en las celdas de batería Ultium, propiedad de General Motors. Actualmente, la compañía automovilística está lanzando una "amplia" oferta de modelo eléctricos que utilizan estas celdas de batería.

"Hemos asegurado todo el material de batería que necesitamos para fabricar más de un millón de vehículos eléctricos al año en Norteamérica en 2025", ha afirmado la presidenta y consejera delegada de General Motors, Mary Barra. "El abastecimiento directo de materias primas en Norteamérica ayuda a que nuestra cadena de suministro sea más segura", ha añadido.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Lithium Americas, Jonathan Evans, ha señalado que este acuerdo es un hito "importante", ya que subraya su compromiso de desarrollar una cadena de suministro de litio nacional sostenible para vehículos eléctricos. "Nos complace tener a General Motors como nuestro mayor inversor y esperamos trabajar juntos para acelerar la transición energética mientras estimulamos la creación de empleo y el crecimiento económico en Estados Unidos", ha expresado.

DOS TRAMOS DE INVERSIÓN

La inversión se dividirá en dos tramos. Los fondos para el primer tramo se mantendrán en depósito hasta que se cumplan ciertas condiciones. Si se cumplen estas, los fondos se liberarán y General Motors se convertirá en accionista de Lithium Americas, como muy tarde a finales de 2023.

El segundo tramo se realizaría después de que Lithium Americas separe sus negocios de Estados Unidos y Argentina y está supeditado a condiciones similares, que incluyen que Lithium Americas asegure suficiente capital para financiar los gastos de desarrollo para respaldar Thacker Pass. Así, la producción en Thacker Pass comenzaría en la segunda mitad de 2026.

En relación con el cierre de la inversión del primer tramo, General Motors recibirá acceso exclusivo a la producción de la Fase 1 a través de un acuerdo de suministro vinculante y tiene el derecho de primera oferta en la Fase 2 de producción. Lithium Americas espera que Thacker Pass cree 1.000 puestos de trabajo en el período de construcción y 500 empleos en operaciones.

General Motors actualmente está construyendo vehículos eléctricos en cuatro plantas en Estados Unidos, y ha anunciado la puesta en marcha de otras cuatro plantas de baterías en Estados Unidos con una capacidad anual de 160 gigavatios hora.

Tags

Lo Último


Te recomendamos