Noticias

Las ayudas públicas a la cinta de Marta Nieto sobre un niño trans no son por su temática, según Cultura

El Gobierno ha asegurado que la película de Marta Nieto 'La mitad de Ana', que cuenta la relación entre un niño trans y su madre y cuyo rodaje está previsto para este año 2023, no recibirá ninguna ayuda económica por parte del ICAA justificada por su temática.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

"La temática de los proyectos no es un criterio valorable por la Comisión de ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes ni es un criterio que se contemple como puntuable en las bases reguladoras de las ayudas ni en la resolución de convocatoria", ha señalado el Ejecutivo en una respuesta escrita recogida por Europa Press a la pregunta de la formación Vox.

En la pregunta de la formación de Santiago Abascal se cuestionaba al Gobierno sobre la justificación de destinar casi un millón de euros para una película que "busca para su casting principal niños trans de entre cinco y nueve años".

El Ejecutivo explica que el proyecto de largometraje 'La mitad de Ana' ha sido beneficiario de una ayuda selectiva para la producción de largometrajes sobre proyecto, por importe de 800.000 euros en el primer procedimiento de selección de las ayudas convocadas en el año 2022.

En el caso de esta línea de ayudas, las reglas para efectuar su valoración están establecidas "de manera exhaustiva y perfectamente tasada" en una orden ministerial por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes.

Así, recuerda que un 50% de los puntos son objetivos, de manera que la persona solicitante de la ayuda puede conocer de antemano cuál va a ser la puntuación exacta a obtener.

"Se trata de una valoración de carácter automático, que consiste en verificar si se cumplen o no unos requisitos, cuya puntuación ha sido previa y públicamente determinada, y sin que se efectúe juicio de valor alguno por parte del órgano administrativo otorgante", ha señalado el Gobierno.

'La mitad de Ana', como se especifica en la resolución de concesión, obtuvo un total de 41 puntos objetivos. El otro 50% de los puntos es otorgado por un comité colegiado de 14 vocales, de acuerdo a diversos criterios como valor artístico y nivel de desarrollo del proyecto, relevancia y originalidad o calidad del guion y de los diálogos, entre otros.

Además, se apunta a que únicamente los proyectos que en la evaluación realizada por la Comisión de ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes obtengan un mínimo de 25 puntos podrán ser considerados para obtener ayuda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos