Noticias

Las faltas de medicamentos aumentaron un 150% en 2022, afectando a 403 presentaciones, según los farmacéuticos

Las cifras, sin embargo, no son tan altas como las de antes de la pandemia, en 2019

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Las incidencias en el suministro de medicamentos aumentaron durante 2022 en un 150 por ciento, afectando a un total de 403 presentaciones, según los datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), presentados este martes por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF).

Según ha detallado en rueda de prensa el director de los Servicios Farmacéuticos del CGCOF, Antonio Blanes, durante 2022 se han identificado semanalmente más de 70 medicamentos con faltas de 'stock' significativas, tanto a nivel nacional como local. Esta incidencia de suministro tiene una duración media de entre 4 y 5 semanas.

Las cifras han sido claramente peores incluso que en los años de pandemia: en 2020, el promedio semanal era de 41 medicamentos con falta de suministro y en 2021 de 28. "No hemos alcanzado las cifras de 2019 pero la tendencia vuelve a ser al incremento. Es preocupante que la tendencia vuelva a ser al alza", ha lamentado.

Así, se ha roto la evolución al descenso que se había producido durante 20219: en el año 2020 se produjo una bajada del 50,1 por ciento de las incidencias y en 2021 del 54,7 por ciento.

Según los datos de CISMED, todos los grupos terapéuticos de medicamentos se vieron afectados, pero destacan los destinados al sistema nervioso, con un 20 por ciento; y cardiovascular, con un 19 por ciento de los medicamentos afectados.

Otros fármacos muy afectados son los antihipertensivos tipo IECA, con un 8 por ciento; y antiinflamatorios y analgésicos con un 7 por ciento. En cualquier caso, el experto ha apostillado que estos grupos de fármacos tienen "muchas presentaciones", por lo que la "mayoría" de faltas de suministro "se pueden solucionar".

Además, Blanes ha destacado dos grandes grupos de medicamentos que han experimentado un incremento significativo en las faltas de suministro durante 2022: los antibióticos pediátricos y los antidiabéticos.

En cuanto a los antidiabéticos, ha señalado que, como suele ser habitual, también se han producido incidencias a lo largo de 2021 y 2022. Pero el problema es más grave para los antidiabéticos análogos del GLP-1, que tienen el efecto de pérdida de peso. "Vemos claramente que ha habido un incremento tremendo en las incidencias de suministro", ha argumentado.

Por otra parte, el experto ha puesto como ejemplo la amoxicilina pediátrica, que ante la falta de 'stock' se está utilizando la presentación adulta a menor dosis para los niños. Blanes ha explicado que todos los años se produce un problema de suministro, con "picos" en verano y otoño, cuando hay más contacto entre los niños.

Pero en 2022 la situación ha sido aún peor. "Se ha producido un incremento significativo en las faltas de suministro de medicamentos antibióticos con amoxicilina pediátrica que se extiende a este inicio de año", ha esgrimido.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, se ha mostrado abierto a que las propias farmacias puedan realizar las fórmulas magistrales de amoxicilina pediátrica, tal y como están haciendo en Francia. "No tenga la más mínima duda de que las farmacias españolas podrían hacerlas", ha reivindicado.

"EL 90% DE FALTAS DE SUMINISTRO SE SOLUCIONAN CON UN MEDICAMENTO IGUAL"

Aguilar ha insistido en que estas incidencias en el suministro de medicamentos no alcanzan las cifras de antes de la pandemia, en 2019. "Pero cada falta nos preocupa, porque detrás de cada medicamento hay un paciente", ha asegurado.

El presidente de los farmacéuticos ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha recalcado que "en 9 de cada 10 ocasiones el farmacéutico puede sustituir por un medicamento igual". De esta forma, aquellos medicamentos que no tienen alternativa serían "el 10 por ciento de un total de 6.000 presentaciones", es decir, unas 600.

Por ello, Aguilar ha instado a "no alarmar a los ciudadanos". "Los ciudadanos tienen que estar tranquilos. Está bajo control. El problema lo tenemos nosotros a la hora de buscar el medicamento, no los ciudadanos. Pero entendemos que lo podemos mejorar y ayudar a encontrar estos medicamentos ante la falta de suministro", ha defendido.

En este sentido, Aguilar ha sugerido que esta falta de 'stock' "se solucionar aún más si se ampliasen las actuaciones extraordinarias del farmacéutico comunitario para evitar la interrupción de un tratamiento en situaciones excepcionales, como son las ocasionadas por problemas de suministro, y como se habilitó excepcionalmente con las amoxicilinas pediátricas".

Sobre las razones por las que se producen estas faltas de medicamentos, Aguilar ha afirmado que "las causas son múltiples y complejas", y que "no es un problema español, sino también europeo e incluso global".

"Es un problema multifactorial. Hay escasez de principios activos, concentraciones de fabricación de medicamentos en una sola planta, estrategias de precios, incrementos puntuales de la demanda, así como la actual crisis de materias primas que afectan incluso a los materiales de embalaje", ha sostenido.

Por último, ha incidido en que los farmacéuticos, aunque no son "responsables de la situación", son "proactivos generando soluciones". Por ejemplo, ha citado el caso de CISMED, con casi 10.000 farmacias que informan cada día de los medicamentos con problemas.

FARMAHELP

Durante la presentación de los datos de CISMED se ha anunciado también el lanzamiento de una nueva campaña cuyo objetivo es completar el despliegue en toda España de Farmahelp, una herramienta que conecta a las más de 22.000 farmacias y ayuda al paciente a localizar un medicamento en otra farmacia cercana cuando no se dispone del mismo, en caso de urgencia.

En la primera fase de prueba, Farmahelp ha contado con cerca de 6.000 farmacias adheridas y ha permitido en este testeo localizar más de 3.000 medicamentos cada mes, garantizando así la continuidad de los tratamientos.

El vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, ha detallado que en la actualidad Farmahelp cuenta ya con 5.700 farmacias adheridas, que están localizando más de 3.000 medicamentos cada mes.

Rísquez ha defendido la relevancia de Farmahelp, "un servicio colegial gratuito fácil, no invasivo y que respeta la privacidad de farmacéuticos y pacientes".

Asimismo, Rísquez ha explicado el contenido de la campaña con el lema 'Si no lo tienes, Farmahelp lo encuentra', dirigida a conseguir que más farmacias se adhieran a esta herramienta.

Con el fin de extender su uso, los farmacéuticos han lanzado este martes una campaña para promocionar la adhesión y el uso de la herramienta, ya que hemos visto que cuantas más farmacias utilizan la plataforma aumenta la posibilidad de encontrar el medicamento y garantizar así la continuidad de los tratamientos a los pacientes", ha señalado Rísquez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos