Noticias

Los museos del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, lo mejor de la Cultura en 2022, según un panel de expertos

El Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza han sido las tres instituciones mejor valoradas, según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, presentado este martes en base a las opiniones de 405 miembros de un panel de profesionales.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El panel ha valorado la calidad e innovación de la oferta cultural de las comunidades autónomas y ciudades, en base a su programación en 2022. Tras los tres museos, en la lista aparecen también el Festival de San Sebastián, el Museo Guggenheim, el Teatro Real, CaixaForum, Matadero Madrid, el Festival de Málaga y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). La relación se completa con hasta 102 instituciones y actividades.

Por comunidades autónomas, según el documento, Madrid lidera la lista de oferta cultural, seguida de Cataluña (recupera el segundo puesto cinco años después), País Vasco, Comunidad Valenciana (con su mejor valoración histórica) y Andalucía. En un segundo bloque figuran Galicia y Navarra (ambas con su mejor valoración histórica), Cantabria y Castilla y León. Destaca la progresión de Extremadura, que sube cinco puestos.

Madrid también lidera la tabla de las ciudades con mejor oferta cultural, seguida de Barcelona (que experimenta una gran recuperación) y València (con su mejor valoración) repiten en los tres primeros puestos, seguidas por Bilbao, Málaga y Sevilla (las tres también con su mejor valoración histórica). Completan las diez primeras posiciones, San Sebastián, Santander, Zaragoza (sube dos) Valladolid y La Coruña (sube seis).

Asimismo, el Observatorio de la Cultura ha presentado las insignias culturales de cada comunidad autónoma, entre las que se encuentran el Festival de Málaga en Andalucía, Periferias que comparte la cabeza con el Festival Asalto en Aragón, el Festival de Cine de Gijón en Asturias, Es Baluard en Baleares, el Festival de Almagro en Castilla-La Mancha, Temporada Alta en Cataluña, el Museo Helga de Alvear en Extremadura, el FIOT de Carballo en Galicia, el Festival Actual que se suma en cabeza a la Sala Amós Salvador en La Rioja, el Festival de Molina del Segura en Murcia y el Festival de San Sebastián en el País Vasco.

CULTURA DIGITAL

Los panelistas han señalado también las propuestas digitales más destacadas en el año 2022. En este caso, Filmin lidera la lista, seguido del Museo del Prado que destaca por sus visitas virtuales y redes sociales, Fundación Telefónica (Cultura en Digital), Fundación "la Caixa" (CaixaForum+ y Symphony), Teatro Real (My Opera Player), Sónar 22, Fundación Juan March (Canal March), Los Podcast como formato destacado, Matadero Madrid (El Jardín de las Delicias, Klimt, Tutankamon) y el Museo Reina Sofía.

Por otro lado, se ha identificado los mejores nuevos proyectos del año. Entre los seleccionados figuran conmemoraciones (Encuentros de Pamplona 72-22, València Capital Mundial del Diseño, Año Picasso, Año Berlanga, Luz de Música en Cantabria) nuevos espacios culturales (CaixaForum València, El Hospital Centro Vivo de Badajoz, Nave Sotoliva en Santander) y nuevos festivales como ABANEA en Gondomar, Doña Festival en la Almunia de Doña Godina o Rock Imperium en Cartagena.

Por último, se ha preguntado a los panelistas por la variación prevista en los presupuestos de su organización o actividad profesional para 2023 respecto al año 2022.

El sector apunta a una recuperación más moderada, con un crecimiento medio previsto del 3,1% frente al 5,0% apuntado el año anterior. La previsión es algo mejor para los panelistas del sector privado (3,4%) frente a los del sector público y profesionales independientes (3,0%).

Tags

Lo Último


Te recomendamos