Noticias

EEUU abre una Embajada en Islas Salomón de cara a contrarrestar la influencia china en el Pacífico

Estados Unidos ha informado este miércoles de la apertura de una nueva Embajada en Honiara, capital de Islas Salomón, tras 30 años de ausencia en el país en el marco de su estrategia en el Indo-Pacífico para contrarrestar la influencia de China en la región.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

"Hacerlo simboliza una renovación de nuestra relación y subraya la fuerza de nuestro compromiso con nuestras relaciones bilaterales, el pueblo de Islas Salomón y nuestras asociaciones en la región del Indo-Pacífico", ha dicho en un comunicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

En este sentido, Blinken ha aclarado que la apertura de la Embajada en Honiara tiene como objetivo --además del refuerzo de las relaciones con el país-- "colocar más personal diplomático en la región", así como un compromiso mayor con los vecinos del Pacífico.

"Valoramos nuestra historia y sacrificio compartidos con Islas Salomón y esperamos continuar fortaleciendo nuestra asociación en una variedad de áreas, incluido el desarrollo económico, la lucha contra la pandemia de COVID-19 y el abordaje de los desafíos del cambio climático.

Blinken también ha informado en el comunicado que el Departamento de Estado comunicó al Gobierno de Islas Salomón que la apertura de la legación diplomática estadounidense en Honiara se hizo oficial a partir del 27 de enero.

La apertura de la Embajada se produce tras las tensiones que se produjeron en verano, cuando el Gobierno salomonense decidió suspender las visitas navales de Estdos Unidos tras la firma del acuerdo de seguridad entre el archipiélago y China en abril.

El primer ministro salomonense, Manasseh Sogavare, firmó en abril un acuerdo con Pekín para que ambas partes colaborasen en cuestiones como el mantenimiento del orden público, la protección y las seguridad de personas y prioridades, la asistencia humanitaria y la respuesta a desastres naturales.

Este acuerdo fue visto con recelo desde un primer momento por Australia y Estados Unidos, que alertaron de que el pacto abría la puerta a un hipotético despliegue de tropas chinas en el archipiélago. Sin embargo, las autoridades de Islas Salomón descartaron la construcción de bases militares.

Estados Unidos reconoció a Islas Salomón el 7 de julio de 1978 y dio comienzo a las relaciones con el país pocos meses después, en octubre del mismo año. Pese a que el consulado estadounidense fue ascendido a la categoría de Embajada en 1988, unos años más tarde, en 1993, se cerró la legación diplomática en el país debido a los recortes presupuestarios en el marco de la Guerra Fría.

Tags

Lo Último


Te recomendamos