Noticias

El Polisario tilda de "manipulación y mentiras" las críticas de Marruecos a su pertenencia a la UA

El Frente Polisario ha tildado de "manipulación y mentiras" las afirmaciones de Marruecos en las que describe como una "aberración jurídica" que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) forme parte de la Unión Africana (UA).

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Así, el Ministerio de Información saharaui ha denunciado "los intentos marroquíes para justificar su ocupación ilegal y mentalidad colonialista" y ha manifestado que estas palabras de Rabat "sólo demuestran su fracaso a la hora de mancillar la reputación de la RASD", según ha informado la agencia saharaui de noticias SPS.

Recomendados

En este sentido, ha recordado que la RASD lleva "más de tres décadas" siendo miembro de la UA y ha acusado a Marruecos de "violar claramente lo dispuesto" en varios artículos del Acta Constitutiva del organismo "sobre el respeto de las fronteras existentes en el momento de la independencia, la prevención de la adquisición de territorio por la fuerza y ??la resolución de disputas por medios pacíficos".

"Marruecos es consciente de que su proyecto de expansión no tiene futuro en África y es consciente de que la comunidad internacional no reconocerá su supuesta soberanía sobre Sáhara Occidental, muy a pesar de recurrir a los métodos que más domina, como el soborno, la compra de voluntades y la difusión de mentiras o manipulaciones lejanas de la verdad, con el fin de faltar a sus compromisos firmados por su rey, ratificados por su Parlamento y depositados en la Comisión de la Unión Africana", ha zanjado.

Las declaraciones del Frente Polisario han llegado después de que el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, afirmara que la presencia de la "pseudo" RASD en la UA es un "obstáculo institucional" de cara a la resolución del conflicto en Sáhara Occidental.

Burita manifestó que esta pertenencia supone una "violación" del Derecho Internacional y los principios de unidad nacional, antes de agregar que encarna "un África de divisiones" y "un contrasentido" a la práctica de la UA. "Si la RASD un Estado, su primer lugar debería estar en Naciones Unidas", zanjó.

Marruecos se reincorporó en 2017 a la UA, organización que abandonó en 1984 en protesta por el reconocimiento por parte de esta de Sáhara Occidental, antigua colonia española ocupada por fuerzas marroquíes desde 1975.

La antigua colonia española fue ocupada pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.

Tags

Lo Último


Te recomendamos