Noticias

El Consejo de Europa reclama a Italia que revise el decreto contra las ONG

El Consejo de Europa ha pedido por carta al Gobierno de Italia que retire el decreto que limita el trabajo de las ONG, ya que pueden perjudicar la labor de rescate de migrantes en el Mediterráneo y, en consecuencia, violar las "obligaciones" suscritas por el país en el escenario internacional en materia de Derechos Humanos.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo, Dunjia Mijatovic, ha advertido en una carta al ministro del Interior, Matteo Piantedosi, de que la normativa introducida tras la llegada al poder del nuevo Gobierno ya ha limitado los rescates y ha "obligado" a la ONG a no acometer nuevas operaciones por la premura requerida para llegar a puerto.

Asimismo, ha expresado su "preocupación" por el hecho de que dichos puertos estén en la zona centro o norte de Italia, lejos por tanto de donde se encuentran los barcos, lo cual "prolonga el sufrimiento" de los migrantes y general "retrasos indebidos" en la asistencia que merecen y necesitan estas personas.

Mijatovic ha planteado que si el objetivo es favorecer el reparto de los migrantes en distintas partes de Italia, esta redistribución se haga mediante un "rápido desembarco" y luego ya en tierra.

Por otra parte, la comisaria del Consejo de Europa ha expresado sus dudas por la "vaguedad" sobre los requisitos técnicos que reclama Italia en su decreto para los barcos de las ONG, ya que "podrían derivar en inspecciones de seguridad largas y reiteradas" e impedir que estos mismos buques, que brindan una "valiosa asistencia" en el Mediterráneo, puedan volver a zarpar.

Mijatovic ha planteado "retirar" o al menos incluir "todos los cambios necesarios" en el decreto, pendiente ahora de discusión parlamentaria, para "garantizar que cumple completamente las obligaciones de Italia en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional".

ITALIA SE JUSTIFICA

El Gobierno italiano ha respondido a través de su embajador ante el Consejo de Europa, Michele Giacomelli, quien ha defendido que la atención a migrantes y refugiados sigue siendo una "prioridad absoluta" para el Ejecutivo que encabeza la ultraderechista Giorgia Meloni, a quien corresponde además legislar en materia migratoria.

Para Roma, es necesario poner coto a actividades de rescate que se realizan de manera "sistemática" --el alegato recurrente de las autoridades italianas es que favorecen la labor de las mafias-- y que fomentan el traslado de migrantes "exclusivamente" a Italia.

En relación a los permisos de desembarco en puertos situados a grandes distancias, Giacomelli ha afirmado que estas travesías sólo se contemplan para barcos que pueden emprender con garantías este tipo de viajes, y siempre teniendo en cuenta que no hay "situaciones de riesgo".

Tags

Lo Último