Noticias

La fiscal general pide a Netanyahu no "intervenir" en iniciativas judiciales por "conflicto de interés"

Baharav-Miara dice que 'Bibi' no debe dar instrucciones "de forma directa o indirecta" sobre este asunto debido al juicio contra él

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, ha indicado que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, debe evitar "intervenir en iniciativas" sobre posibles cambios al sistema judicial debido a un "conflicto de interés" en el juicio contra él por presunta corrupción.

Baharav-Miara ha enviado una misiva a 'Bibi' en la que ha resaltado que "debe evitar intervenir en iniciativas relativas a cambios en el sistema judicial" por "preocupaciones razonables sobre un posible conflicto de interés en el juicio en el que es un acusado".

Recomendados

Así, ha recalcado que Netanyahu debe "evitar dar instrucciones sobre iniciativas judiciales, ya sea de forma directa o indirecta", según ha recogido el diario israelí 'Haaretz'. Esto incluye a funcionarios que trabajen en su oficina como nombramientos políticos.

La carta ha sido publicada un día después de que el vice fiscal general, Gil Limon, trasladara a Baharav-Miara que "completar las iniciativas judiciales (del Gobierno), incluso parcialmente, derivaría en una realidad judicial y gubernamental que beneficia al primer ministro en su juicio, en comparación con la situación actual, ya que la independencia de la Justicia del Ejecutivo se vería dañada".

En respuesta, el presidente del bloque parlamentario de la coalición, Ofir Katz, ha dicho que la decisión de la fiscal general es "una total absurdez" y ha recalcado que "es una nueva prueba de la necesidad de una reforma que restaure la democracia en Israel ante la tiranía legal".

En esta línea, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha reseñado que "la fiscal general está intentando amenazar al primer ministro y al Gobierno de Israel", tal y como ha informado el diario 'The Jerusalem Post'.

"Las amenazas no cambian las políticas y el Gobierno no será doblegado. Si quieren diálogo, es legítimo, pero debe entenderse que estas amenazas sólo animan al Gobierno a aprobar la reforma lo más rápidamente posible", ha remachado el líder del ultraderechista Otzma Yehudit.

La coalición gubernamental israelí, encabezada por el Likud de Netanyahu e integrada por varios partidos ultraderechistas y ultraortodoxos, ha intentado impulsar leyes que permitan al Parlamento saltarse las decisiones del Tribunal Supremo, así como inclinar el equilibrio en el Comité de Nombramientos Judiciales a favor de representantes políticos.

De hecho, todos los miembros de la coalición han firmado un proyecto de enmienda de la Ley Básica que permitiría restituir en el cargo de ministro del Interior y de Sanidad al líder de Shas, Aryeh Deri, descalificado por el Tribunal Supremo debido a su condena por fraude.

Netanyahu está siendo juzgado por varios casos de corrupción, si bien ha rechazado las acusaciones y ha hablado de una "caza de brujas" y "golpe de Estado judicial". 'Bibi', que ha logrado ensamblar un nuevo Gobierno tras las legislativas de noviembre, está acusado de recibir sobornos, fraude y violación de la confianza en tres casos separados.

En caso de que sea condenado, el primer ministro podría presentar una apelación ante el Supremo --que la semana pasada declinó una petición de una organización civil para declararle incapacitado para ocupar el puesto--, organismo al que el Gobierno israelí probablemente realizará nombramientos durante su mandato.

Tags

Lo Último


Te recomendamos