Noticias

VÍDEO:Qatar/UE.-Eurocámara suspende inmunidad de dos eurodiputados para que Bélgica investigue sus lazos con 'Qatargate'

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves la suspensión de la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados socialistas Andrea Cozzolino y Marc Tarabella para que sean juzgados por las autoridades belgas por su presunta implicación en la trama de sobornos pagados por Qatar y Marruecos para ganar influencia en las instituciones de la UE.

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

PUBLICIDAD

La votación a mano alzada respalda sendos informes de la comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) de la Eurocámara que recomendaban ya este lunes aceptar la petición de las autoridades judiciales de Bélgica.

El trámite que se inicio el pasado 16 de enero con el anuncio formal de la presidenta de la institución, Roberta Metsola, en una sesión plenaria previa concluirá oficialmente una vez que el levantamiento de sus inmunidades sea comunicado a los dos afectados y a las autoridades que lo solicitaron.

Con esta tramitación, la Eurocámara responde a la petición de la Justicia belga de suspender las inmunidades de estos dos eurodiputados del grupo de Socialistas y Demócratas europeos (S&D) para ser investigados en la causa abierta por el presunto pago de sobornos por parte de Qatar y Marruecos a eurodiputados y personal parlamentario para influir "política y económicamente" en el Parlamento Europeo.

En el momento de la decisión, Cozzolino y Tarabella figuran como eurodiputados del grupo de los No Inscritos después de su suspensión -voluntaria en el caso del italiano y forzada en el del belga-- del grupo socialdemócrata en la Eurocámara.

En el marco de esta investigación hay ya cuatro imputados que permanecen en prisión preventiva desde finales de diciembre acusados de pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo, entre ellos la vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, cesada de sus funciones en la institución a raíz de su detención aunque, como el resto, mantiene su escaño.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/internacional/737014/1/eurocamara-suspende-inmunidad-dos-eurodiputados-qatargate

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Tags

Lo Último