Noticias

Ciencia.-El arma de hueso más antigua hallada en América tiene 13.900 años

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El equipo dirigido por el profesor Michael Waters, de la Universidad de Texas A&M, estudió fragmentos óseos incrustados en una costilla de mastodonte descubierta por primera vez por Carl Gustafson, que realizó una excavación en el yacimiento de Manis, en el estado de Washington, entre 1977 y 1979.

Mediante una tomografía computarizada y un programa informático 3D, Waters y su equipo aislaron todos los fragmentos óseos para demostrar que se trataba de la punta de un arma: un proyectil fabricado con hueso de mastodonte, parientes prehistóricos de los elefantes.

"Aislamos los fragmentos de hueso, los imprimimos y los ensamblamos", explica Waters en un comunicado. "Esto demostró claramente que se trataba de la punta de un proyectil de hueso. Se trata de la punta de proyectil de hueso más antigua de América y representa la prueba directa más antigua de la caza de mastodontes en América."

900 AÑOS MÁS ANTIGUA QUE LAS CLOVIS

Según Waters, con 13.900 años de antigüedad, la punta de Manis es 900 años más antigua que las puntas de proyectil asociadas al pueblo Clovis, cuyas herramientas de piedra también ha estudiado. Las puntas de lanza Clovis, que datan de hace entre 13.050 y 12.750 años, se han encontrado en Texas y en otros yacimientos de todo el país.

"Lo importante de Manis es que es la primera y única herramienta de hueso más antigua que Clovis. En el otro yacimiento anterior a Clovis sólo se encuentran herramientas de piedra", dijo Waters. "Esto demuestra que los primeros americanos fabricaron y utilizaron armas de hueso y probablemente otros tipos de herramientas de hueso".

Dijo que la única razón por la que se conservó el espécimen de Manis es porque el cazador falló y el proyectil se clavó en la costilla del mastodonte.

"Demostramos que el hueso utilizado para hacer la punta parece provenir del hueso de la pata de otro mastodonte y fue moldeado intencionalmente en forma de punta de proyectil", dijo Waters. "La lanza con la punta de hueso fue lanzada contra el mastodonte. Penetró en la piel y el tejido y finalmente entró en contacto con la costilla. El objetivo del cazador era meterse entre las costillas y dañar la función pulmonar, pero falló y golpeó la costilla".

Lo Último