Noticias

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU pide una reunión de Inteligencia por el globo espía chino

Canadá asegura que el trayecto del globo es seguido por el NORAD y destaca su "coordinación cercana" con Washington

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevi McCarthy, ha tildado de "descarado desprecio a la soberanía" el globo espía de China sobre el territorio estadounidense y ha convocado una reunión de un grupo de parlamentarios encargados de abordar información de Inteligencia para abordar el asunto.

"El descarado desprecio a la soberanía estadounidense por parte de China es una acción desestabilizadora que debe ser abordada y el presidente (estadounidense, Joe) Biden no puede permanecer callado. Voy a pedir una reunión de la Banda a Ocho", ha dicho en su cuenta en la red social Twitter, en referencia al citado grupo de parlamentarios encargados de asuntos de Inteligencia.

Recomendados

Horas antes, congresistas republicanos habían criticado la respuesta de la Administración Biden y habían reclamado el derribo del globo espía y la cancelación del inminente viaje a China por parte del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, ha detallado que el Ejército estadounidense ha estado rastreando en los últimos días un presunto globo espía chino que sobrevuela el espacio aéreo continental de Estados Unidos. Así, ha manifestado que "no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra" a la par que ha indicado que "viaja actualmente a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial".

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Canadá han indicado en un comunicado que "se ha detectado un globo de vigilancia a gran altitud" y que "sus movimientos están siendo seguidos de forma activa por el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD)", una organización conjunta de Washington y Ottawa para la defensa y control aéreo de Norteamérica.

"Los canadienses están seguros y Canadá está adoptando medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluida la supervisión de un potencial segundo incidente", ha manifestado, sin dar más detalles, antes de incidir en que hay "coordinación cercana" con las autoridades estadpunidenses para "analizar la situación".

Tags

Lo Último


Te recomendamos