MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En concreto, la formación valenciana ha instado al Gobierno a que el sobrecoste energético sea considerada una causa de fuerza mayor de despido, de manera que la empresa se pueda acoger a medidas laborales específicas, que pueden ir desde reducciones de jornada hasta la suspensión de los contratos de trabajo.
Esto permitiría la aplicación de exoneraciones en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social mientras dure el periodo de suspensión o reducción, que sin embargo será consideradas como efectivamente cotizadas por el trabajador.
Compromís entiende que los fuertes incrementos de precio en la factura de la luz o del gas no están previstos en el Mecanismo RED, pero sí se tratan de una causa mayor al desprenderse de una situación económica negativa.
"Entendemos que esta situación temporal tiene su origen en la fuerza mayor, considerada como un hecho externo al círculo de la empresa, independiente de la voluntad del empresario, y con graves consecuencias en orden a la prestación de la actividad", ha detallado el partido en su propuesta.
PIDEN INCLUIR AL ACABADO TEXTIL A LAS AYUDAS
Por otro lado, Compromís ha instado al Gobierno a incorporar al listado del anexo del decreto de ayudas al subsector de acabados del sector textil como actividad incluida para la compensación de los costes adicionales debido al aumento excepcional de los costes del gas natural de 2022.
La formación ha incidido en que el subsector es "altamente dependiente del gas", y en consecuencia directamente afectado por la subida de precios. En este escenario, Compromís ha advertido de que los "insostenibles" aumentos de precios de la energía y en especial del gas, ponen "en grave riesgo" la viabilidad y la continuidad de la actividad de muchas empresas.