Noticias

Ucrania.- El fallo de un transformador deja sin energía durante horas la ciudad y el puerto de Odesa

El Gobierno ucraniano avisa de la gravedad del incidente, derivado de un bombardeo anterior ruso, y anuncia la llegada de generadores Medio millón de personas han tardado horas en recuperar sus servicios esenciales pero habrá "restricciones importantes" en los próximos días

El Gobierno ucraniano avisa de la gravedad del incidente, derivado de un bombardeo anterior ruso, y anuncia la llegada de generadores

Medio millón de personas han tardado horas en recuperar sus servicios esenciales pero habrá "restricciones importantes" en los próximos días

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Recomendados

El puerto de la ciudad ucraniana de Odesa se ha quedado sin electricidad por un fallo de un transformador durante unas reparaciones que estaban ocurriendo tras un anterior ataque ruso, según ha denunciado este sábado la operadora estatal ucraniana Ukrenergo y confirmado posteriormente el Gobierno, que ha avisado de que se trata de un incidente muy grave que ha obligado a declarar restricciones de larga duración y podría requerir de la ayuda internacional.

"El transformador ha fallado esta mañana en una de las estaciones de alto voltaje que suministran energía a la ciudad mientras estaba bajo reparaciones tras sufrir daños por ataques rusos", ha hecho saber la compañía en su cuenta de Telegram antes de estimar que el apagón ha dejado sin energía, aproximadamente, a medio millón de personas durante varias horas.

Poco después, el primer ministro del país, Denis Shmihal, ha avisado de la gravedad de lo ocurrido al confirmar que "la escala del incidente es significativa" antes de reconocer que, durante toda la mañana, ha sido imposible "restaurar rápidamente el suministro de energía, particularmente en la infraestructura crítica", en referencia al puerto.

Finalmente, el presidente de la junta de Ukrenergo, Volodimir Kudrytskyi, ha anunciado esta tarde "la reactivación de la infraestructura crítica de la ciudad", en particular sus sistemas de "agua, drenaje y suministro de calor", aunque todavía será necesario repartir el suministro entre los hogares para cubrir otras necesidades.

En declaraciones recogidas por Ukrinform, el responsable de la operadora ucraniana ha confirmado la llegda de una planta de energía móvil de 25 megavatios de potencia y dos centrales eléctricas flotantes procedentes de Turquía, si bien ha anticipado que su plena puesta en marcha tardará "semanas" en ocurrir.

El Gobierno ucraniano ha ordenado la puesta en marcha de un gabinete de crisis con la participación de responsables de los Ministerios de Energía e Interior y del Servicio Estatal de Emergencia, así como de la operadora ucraniana, y no descarta que el Ministerio de Exteriores acabe pidiendo ayuda a Turquía para recibir barcazas con generadores de suministro urgente, según un comunicado recogido por el portal USIOnline.

La operadora ha confirmado que la situación en la ciudad está parcialmente bajo control pero ha impuesto restricciones especiales en la localidad y varias zonas adyacentes. "Desafortunadamente las restricciones de suministro de energía serán más largas esta vez. Actualmente, no es posible determinar una hora específica en la que se restablecerá completamente el suministro", ha indicado.

El puerto de Odesa es un elemento clave en el acuerdo alcanzado entre Rusia, Ucrania y la comunidad internacional para reanudar las exportaciones de grano ucraniano y fertilizantes rusos a países necesitados de ayuda humanitaria. La ciudad también es un importante centro industrial donde todavía mantienen su sede diversas empresas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos