Noticias

Ecuador.- Abren los colegios en Ecuador para el referéndum de enmiendas constitucionales promovido por Lasso

El asesinato de un candidato correísta en las elecciones locales adicionales ensombrece las primeras horas de votación

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los colegios electorales de Ecuador han abierto sus puertas este domingo para la votación de la batería de enmiendas constitucionales promovidas por el presidente, Guillermo Lasso, en un plebiscito entendido también como un termómetro popular sobre su labor al frente del país.

Ecuador está llamado a elegir 5.600 cargos a nivel local, donde el oficialismo competirá con candidatos leales al expresidente Rafael Correa, todavía una figura popular en el país sudamericano pese a residir fuera del país y tener varias causas abiertas. También se renovará el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Recomendados

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha dado por inaugurada una votación en la que 13 millones de ecuatorianos en territorio nacional, más otros 400.000 en el extranjero, están habilitados para depositar su papeleta.

El presidente Lasso también ha participado en la inauguración de las elecciones, ensombrecidas en las últimas horas por el asesinato de Omar Menéndez candidato a la alcaldía de Puerto López en un ataque a tiros que también ha costado la vida a una menor de 16 años, alcanzada por los disparos que mataron al integrante del "correísta" Revolución Ciudadana.

"Independientemente de cualquier circunstancia, siempre estaré del lado de la defensa de la vida. Expreso mi pesar a sus familiares y también al partido político que él representaba en Puerto López", lamentó el mandatario en declaraciones recogidas por 'El Universo'.

Por su parte, el expresidente Rafael Correa, residente en Bélgica y uno de los principales estandarte de la oposición, ha lamentado el asesinato de Menéndez vinculándolo indirectamente con la mala gestión de las actuales autoridades. "Realmente es una pesadilla lo que está pasando en Ecuador. ¡Qué te hicieron Patria!", ha lamentado en Twitter.

LASSO VOTA

En lo correspondiente al referéndum, Lasso espera asumir "con madurez los resultados" por "amor al país". "Nadie tiene derecho a irrespetar la democracia. Nadie tiene derecho a desconocer la voz del pueblo", ha hecho saber el presidente.

Horas más tarde de estos primeros mensajes, ha compartido en sus redes sociales imágenes de su propia votación. "Cumplí con mi deber cívico y democrático de votar positivamente por el país", ha destacado el presidente en su cuenta de Twitter.

Lasso ha llamado también a la participación, defendiendo la importancia de esta múltiple jornada electoral. "Ecuatorianos, ejerzan su derecho al voto por la seguridad y bienestar del Ecuador"", ha exhortado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos