Noticias

El PSOE forzará el martes en el Congreso una votación de condena del intento de golpe en Brasil y de apoyo a Lula

El PSOE forzará este martes en el Pleno del Congreso una votación para condenar el asalto a las instituciones brasileñas que tuvo lugar el pasado 8 de enero y mostrar el apoyo de la Cámara al presidente de aquel país, Luis Inazio Lula da Silva.

PUBLICIDAD

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los socialistas han elegido esta proposición no de ley para su debate en la primera sesión ordinaria que celebra el Congreso tras el paréntesis de enero, una iniciativa con la que busca que todos los grupos parlamentarios se retraten ante los sucesos protagonizados por seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

Se trata de una proposición no de ley impulsada por el ya exportavoz del PSOE en la Comisión Constitucional Odón Elorza, quien renunció a su acta de diputado el pasado 31 de enero. Según él mismo explicó, ha dejado el Congreso para evitar "desencuentros" con su partido tras constatar que sus "aportaciones e iniciativas parlamentarias" ya no resultaban "útiles" al Grupo Socialista.

En la exposición de motivos del texto, recogido por Europa Press, se establece un paralelismo entre lo ocurrido en Brasilia y el asalto al Capitolio estadounidense de 2021. En concreto, el PSOE resalta que ambos episodios responden "a una estrategia trazada por los movimientos populistas y de extrema derecha a nivel global", a la que acusa de "poner en tela de juicio la legitimidad de las instituciones del Estado cuando, democráticamente y a través de la celebración de unas elecciones libres, pierden el poder".

NO CABE LA AMBIGÜEDAD

En opinión de los socialistas, "las fuerzas políticas y parlamentarias deben ser conscientes del peligro que supone banalizar con algunos mensajes y expresiones reaccionarias que desde el movimiento populista de la extrema derecha están propagando a través de las redes sociales y de sus medios afines". Además, subrayan que "ante estas amenazas que van acompañadas de actitudes violentas no cabe reaccionar con tibiezas ni con ambigüedades".

Por todo ello, el partido de Pedro Sánchez quiere que el Congreso condene "rotundamente" el "golpe contra la democracia" que intentaron promover "miles de manifestantes" con el asalto a las sedes de los tres poderes del Estado brasileño: la Cámara de Diputados, del Supremo Tribunal Federal y del Palacio de Planalto.

Los socialistas también aspiran a que todos los grupos del Congreso muestren "su apoyo y compromiso con las instituciones democráticas de Brasil", así como a Lula da Silva, "elegido democráticamente gracias a la voluntad del pueblo brasileño el 30 de octubre de 2022", remarca la iniciativa.

El texto incluye un tercer punto para que la Cámara deje patente "su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y la legitimidad de las instituciones en cualquier sistema democrático" e inste "a todas las fuerzas parlamentarias a condenar sin ambages el asalto a las instituciones de Brasil".

Tags

Lo Último