Noticias

R.Unido.-Reino Unido no descarta dejar la Convención Europea para los DDHH si los tribunales bloquean su plan migratorio

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, no descarta abandonar la Convención Europea para los Derechos Humanos (CEDH) si el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos se pronuncia contra la nueva ley migratoria que anunciará en breve y que "llevará hasta el límite" la legalidad internacional, según fuentes próximas al mandatario al diario 'The Times'.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Estrasburgo paralizó el año pasado la política de deportaciones a Ruanda del Gobierno encabezado en aquel momento por Boris Johnson, en un nuevo encontronazo entre la corte y las autoridades británicas, que ahora preparan una durísima legislación antiinmigración ante las perspectivas de la recepción de una cifra récord de migrantes en 2023.

Recomendados

Sunak y la ministra del Interior, Suella Braverman, se han declarado preparados para abandonar la convención si Estrasburgo se pronuncia en contra de los planes, de acuerdo con las fuentes del 'Times'.

"Este proyecto de ley irá lo más lejos posible dentro del derecho Internacional. Estamos empujando los límites de lo que es legalmente posible y dentro de la CEDH", según una fuente del Gobierno.

La misma fuente asegura que el Gobierno británico está convencido de que el plan ganará en Estrasburgo pero "si la corte decide retenerlo a pesar de que nuestros tribunales la validen, entonces sabremos que el problema no es nuestro".

"Si ese es el caso, entonces, por supuesto, estará dispuesto a reconsiderar si ser parte de la CEDH va en el interés, a largo plazo, del Reino Unido", añade la fuente.

El primer ministro británico planteó el pasado jueves las líneas maestras de un nuevo sistema que acelera el procedimiento de detención, apelaciones y deportación de migrantes "en cuestión de días o semanas, no de meses o años", según hizo saber en una entrevista con la cadena TalkTV recogida por el diario 'The Guardian'.

En este sentido, Sunak argumentó que la población debería juzgarle por sus acciones para frenar la migración ilegal, como la firma de un acuerdo con Francia para reforzar la vigilancia de tránsito de pequeñas embarcaciones de migrantes en el canal de la Mancha.

Tags

Lo Último


Te recomendamos