Noticias

Turquía detiene a 15 sospechosos de Estado Islámico en medio de las amenazas a los consulados europeos

Las autoridades turcas han detenido a un total de 15 sospechosos de formar parte de la organización yihadista Estado Islámico, en medio de las investigaciones por la planificación de atentados terroristas contra consulados europeos en Estambul, tras la alerta de la Embajada de Estados Unidos en Turquía por la quema del Corán.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Según ha informado la agencia turca DHA, 15 personas han sido detenidas después de que el grupo yihadista Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP) diera instrucciones para llevar a cabo acciones contra los consulados de Suecia y los Países Bajos en Estambul así como en lugares de culto de ciudadanos cristianos y judíos.

Recomendados

La presunta planificación de estos atentados tiene lugar a raíz de la quema del Corán frente a la Embajada de Turquía en Estocolmo el pasado mes de enero.

Tal y como ha recogido la agencia de noticias turca, las autoridades han podido probar hasta la vinculación de los detenidos con la organización terrorista pero no se han detectado amenazas concretas contra consulados, iglesias o sinagogas.

El pasado 30 de enero, la Embajada estadounidense alertó de posibles ataques en represalia por la quema de ejemplares del Corán en varias ciudades europeas, todo ello en relación con las demandas de Ankara para permitir la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. En este sentido, Washington señaló como posibles objetivos de estos ataques iglesias, sinagogas y legaciones diplomáticas.

Así, a principios de esta semana se produjo el cierre de algunos de los consulados europeos en Estambul por motivos de seguridad, entre ellos el de Francia, Suecia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

Este incidente tiene lugar además en medio de las tensiones entre Suecia, Finlandia y Turquía por las negociaciones de adhesión a la OTAN. Así, Suecia y Finlandia son candidatas para ingresar en la OTAN, en el marco de la invasión rusa de Ucrania, pero para ello necesitan el consentimiento de Turquía.

Según ha recogido el diario sueco 'The Local', Ankara afirma que su aprobación está condicionada a que Suecia tome medidas para extraditar a personas acusadas de terrorismo o de haber participado en el intento de golpe de Estado de 2016 contra el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan. En este sentido, Turquía alega que el país nórdico no ha hecho suficiente para acabar con los grupos kurdos, considerados "terroristas" por Ankara.

Tags

Lo Último


Te recomendamos