Noticias

Casa Blanca: Mejor vigilancia detectó globo espía chino

WASHINGTON (AP) — Funcionarios de Estados Unidos dijeron el lunes que las mejoras ordenadas por el presidente Joe Biden para fortalecer las defensas contra el espionaje chino ayudaron a identificar el globo espía de la semana pasada y determinar que vuelos similares se realizaron en varios puntos durante el gobierno de Donald Trump.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo el lunes que después de que Biden asumió el cargo, el gobierno “mejoró nuestra vigilancia de nuestro espacio aéreo territorial, mejoramos nuestra capacidad para poder detectar cosas que el gobierno de Trump fue incapaz de detectar”.

En un evento organizado por la Coalición de Liderazgo Global de Estados Unidos, Sullivan agregó que como parte de esos esfuerzos “pudimos regresar y ver los patrones históricos” y descubrir “varias instancias” durante el gobierno de Trump en el que globos de vigilancia chinos atravesaron el espacio aéreo y territorio estadounidenses.

Recomendados

Varios funcionarios del gobierno de Trump han dicho que no se enteraron de globos de vigilancia chinos durante sus periodos.

Antes del lunes, funcionarios estadounidenses habían dicho que al menos tres veces durante el gobierno de Trump y al menos otra más durante la presidencia de Biden, globos habían cruzado el espacio aéreo estadounidense, pero no durante tanto tiempo.

Sullivan no explicó qué permitió específicamente a Estados Unidos detectar y rastrear el último globo donde el gobierno anterior podría no haberlo hecho. Funcionarios han dicho, sin entrar en detalles, que en los últimos años, China ha volado globos similares sobre partes de cinco continentes.

Sullivan defendió la decisión de Biden de esperar hasta que el globo se alejara de la costa de Carolina para derribarlo ya que asesores militares evaluaron que derribarlo sobre el agua “creaba una mayor posibilidad de que pudiéramos efectivamente explotar los restos que si fuera derribado sobre tierra”. Algunos legisladores republicanos criticaron al presidente por no derribarlo antes, aunque funcionarios del Pentágono también advirtieron del posible riesgo para los estadounidenses en tierra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos