Noticias

Moldavia espera abrir negociaciones con la UE en 2023 pero reconoce que no hay atajos en la adhesión

La primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, ha señalado este lunes que el país espera abrir ya en 2023 las negociaciones de acceso para ingresar en la Unión Europea, aunque a la vez que ha reconocido que no espera "atajos" en el proceso de adhesión europeo.

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

"Esperamos que se puedan abrir cuanto antes las negociaciones, para finales de este año, pero dejamos claro que no buscamos atajos y que las condiciones de adhesión representan importantes reformas para el beneficio de los ciudadanos", ha asegurado en una rueda de prensa junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, antes de la cumbre con la UE de este martes que repasará los avances en su integración europea.

Recomendados

En este sentido, Gavrilita se ha sumado a la insistencia de Ucrania para que la UE abra ya este año las conversaciones para discutir su entrada en el bloque, que Kiev aspira a lograr luego en dos años. Moldavia recibió junto a Ucrania en junio el estatus de país candidato a la adhesión, en una decisión en tiempo récord después de solicitar su entrada días después de la invasión rusa de Ucrania.

En todo caso, la dirigente moldava ha hecho hincapié en que las reformas no son "para cumplir el expediente" sino que traerán "transformaciones visibles" para los ciudadanos de país en el este de Europa.

Por su lado, Metsola ha alabado el ritmo de reformas de Moldavia y la ambición de las autoridades nacionales para avanzar en la senda comunitaria. "El proceso de adhesión requiere de pasos que hay que dar y estaremos en todos los pasos del camino", ha señalado.

Sobre la opción de abrir negociaciones de acceso ya este año, la 'popular' maltesa se ha expresado a favor, insistiendo en que se puedan dar "cuanto antes" los pasos para "cumplir la ambición" de la adhesión de Chisinau al club comunitario. Si bien, ha subrayado también que ahondar en la integración de Moldavia en el mercado único es la "mejor y más rápida forma" de acercarse a la UE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos