Noticias

Argentina acoge el primer acto de la estrategia 'Galicia Retorna 2023-26', que busca traer de vuelta a 30.000 emigrados

En este país residen más de 182.000 de los 529.000 gallegos emigrados en el mundo, lo que supone más de un tercio del total

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

Argentina ha acogido la primera presentación de la nueva estrategia 'Galicia Retorna 2023-26' que, con el doble de inversión de su edición en 2018, tiene como objetivo facilitar el regreso de 30.000 emigrados y sus descendientes en los próximos cuatro años.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha presentado el proyecto este jueves en el Club Español de Buenos Aires ante más de 200 personas acompañado del delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro, y de representantes de las fundaciones Nortempo y Venancio Salcines, encargadas de gestionar el programa Retorna Emprego.

Recomendados

Según ha indicado la secretaría xeral da Emigración, en Argentina residen más de 182.000 de los 529.000 gallegos emigrados en el mundo, lo que supone más de un tercio del total.

Por este motivo, el Gobierno gallego ha escogido este destino como primer lugar para exponer esta iniciativa con la que se pretende retornar, durante los próximos 4 años, en torno a 30.000 gallegos de distintos países con su formación y experiencia profesional particular, lo que la Xunta ve como "una ventaja competitiva".

Rodríguez Miranda ha recalcado que esta estrategia da continuidad al documento aprobado en 2018, "el primero en España en abordar de forma integral el retorno". Asimismo, ha explicado que con el doble de presupuesto, 450 millones de euros, esta nueva edición incidirá en cuatro áreas principales: asesoramiento, acción social, educación y empleo.

RETORNA EMPREGO

Según lo que ha adelantado Rodríguez Miranda, la nueva estrategia cuenta con un importante protagonismo del ámbito laboral, ya que, según ha afirmado, el empleo es "imprescindible para asentar a la población". Es por esto que la Xunta destinará 175 millones de euros al desarrollo de 38 medidas en relación con la competencias profesionales de las personas beneficiarias.

La medida "más destacada" es el programa 'Retorna Emprego', que busca casar las vacantes de las empresas con las necesidades laborales de los retornados. A través de esta iniciativa, la administración prevé que "más de 400 gallegos del exterior con formación" regresen a Galicia con un contrato indefinido asegurado.

Casi cuatro millones de euros se invertirán en esta iniciativa que ha estado representada durante el acto por las dos fundaciones encargadas de gestionar el programa, Nortempo y Venancio Salcines.

Los delegados de estas compañías han expuesto los detalles de este proyecto, que permite a sus beneficiarios volver a su "tierra de origen" con un contrato de una duración mínima de 12 meses y una ayuda económica para financiar los gastos iniciales, entre los que se incluyen el viaje de ida a Galicia u otros de "establecimiento en la comunidad".

VIVIENDA Y AUTOEMPLEO

Otras líneas de actuación en las que se centrará el programa, según ha asegurado Rodríguez Miranda, serán "la potenciación del emprendimiento y el autoempleo", especialmente en el rural, y el "apoyo integral" a las familias en el retorno.

En este sentido, la estrategia facilitará el acceso a una primera vivienda a través de nuevas iniciativas para retornados o la incorporación de estas personas a programas de ayuda ya activas, como el bono de alquiler social.

Tags

Lo Último


Te recomendamos