Noticias

Cumbre Zelenski pide a líderes UE unidad porque el apoyo a Ucrania marca "precedente" frente a agresiones de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este jueves a los líderes de la Unión Europea unidad en el apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa, recalcando que la ayuda europea sin precedentes en el frente militar, político y financiero establece un ejemplo ante la dinámica bélica de Rusia.

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

En su mensaje a los mandatarios de los Veintisiete en la cumbre que se celebra este jueves en Bruselas, el líder ucraniano ha agradecido el apoyo de Europa en todos los frentes desde que estalló la guerra en Ucrania, haciendo también hincapié en el estatus de candidato otorgado el pasado junio y que pone a Kiev en la senda comunitaria.

Recomendados

"La UE ha dado un apoyo consistente y por primera vez sentimos que esto ha generado un precedente ante cualquier agresor de que no puede tener lugar un ataque contra un país europeo", ha subrayado.

En este sentido, ha vinculado la unidad de los europeos para respaldar a Ucrania a la capacidad ucraniana para recuperar el territorio ocupado por las tropas rusas y el tener "una paz más fuerte" tras la contienda.

"Gracias por apoyarnos y entendernos cuanta ayuda necesitamos: la artillería, munición, tanques modernos, misiles de largo alcance, modernos, cazas de combate... Gracias por darnos el apoyo militar que nos ofrecen", ha señalado Zelenski ante los Veintisiete, si bien ha subrayado que la UE debe acelerar la entrega de armas ante una Rusia que "avanza rápido".

En el aspecto de las sanciones, ha recalcado la importancia de aumentar la presión sobre Rusia con nuevas rondas que apunten también al sector nuclear ruso, insistiendo que hay que mermar la capacidad de Moscú de desestabilizar a otros países con crisis radiactivas.

Por último, el presidente ucraniano ha pedido apoyo europeo a la fórmula de paz de Kiev, una iniciativa que "tiene un gran potencial" y que a su juicio servirá para mantener una Europa libre, momento en el que ha hecho mención a la seguridad no solo de Ucrania, sino de Moldavia, Georgia, Polonia y los bálticos. "Tenemos que garantizar la paz para todos los países europeos", ha zanjado.

Como ejemplo para ilustrar la vulnerabilidad frente a la amenaza rusa, Zelenski ha señalado que hace poco sus servicios de inteligencia interceptaron un plan del Kremlin para "destruir" la democracia de Moldavia, algo de lo que informó a la presidenta moldava, Maria Sandu.

Tags

Lo Último


Te recomendamos