Noticias

El presidente de Zambia conmuta la pena de muerte a cerca de 400 presos tras abolir la pena capital

El presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, ha conmutado la pena de muerte dictada contra 390 personas por cadena perpetua, tras ratificar en diciembre la abolición de la pena capital tras una moratoria vigente desde la última ejecución en 1997.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior y Seguridad zambiano, Jack Mwiimbu, ha indicado que la decisión del mandatario es parte del compromiso de las autoridades con la preservación de la vida y el respeto de los Derechos Humanos, según ha informado el diario 'Lusaka Times'.

Recomendados

La decisión afecta a 390 personas que se encuentran encarceladas en las prisiones de máxima seguridad de Mukobeko, que acogen a hombres y mujeres, tras lo que el propio Mwiimbu ha expresado su deseo de que los tribunales exploren sentencias alternativas para delitos menores para hacer frente a la sobrepoblación en las prisiones del país.

Zambia se convirtió tras la decisión de Hichilema en el 25º país de África subsahariana en abolir la pena de muerte. Amnistía Internacional dijo que la medida "debería servir como un ejemplo a países de la región que aún usan la pena de muerte para que den pasos inmediatos para acabar con esta forma de castigo cruel, inhumana y degradante y proteger el derecho a la vida".

Hichilema dijo tras firmar la orden aboliendo la pena de muerte que durante su campaña "prometió enmendar todas las leyes que inhiben el crecimiento de la democracia y la buena gobernanza, impiden los Derechos Humanos y las libertades básicas", según informó el diario 'Lusaka Times'. "Hoy hemos cumplido", zanjó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos