Noticias

Aumenta cifra de fallecidos a más de 17 mil 500 por terremotos en Turquía y Siria

El balance de fallecidos incluye más de 14 mil víctimas mortales en territorio turco y miles más de heridos

Aumenta cifra de fallecidos a más de 17 mil 500 por terremotos en Turquía y Siria

La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados Turquía, cerca de la frontera con Siria, ascendió a más de 17 mil 500, incluidos cerca de 14 mil 300 en territorio turco, de acuerdo a los últimos balances publicados por las autoridades de ambos países y la Defensa Civil Siria, conocida como “cascos blancos”.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, indicó que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 14 mil 351 personas en el país, por un aproximado de 63 mil 794 heridas. “El terremoto afectó a un área de unos 110 mil kilómetros cuadrados, lo que es igual o mayor al área de muchos países en Europa”, mencionó.

Fuat Oktay

Te recomendamos: Fotos: Mexicanos se solidarizan con turcos ante devastador terremoto.

Este terremoto es el tercero de mayor magnitud en los últimos dos milenios, desde el terremoto de 1668 y el de Erzincan en 1939″, manifestó con profunda tristeza Oktay, durante una comparecencia ante el Parlamento, de aquel país.

Recomendados

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recalcó que el estado de emergencia de tres meses anunciado hace algunos días, será aprobado durante la jornada por el Parlamento.

Erdogan remarcó que las autoridadesestán sobre el terreno desde los terremotos con todas las instituciones del Estado” y defendió que la aplicación del estado de emergenciapermitirá intervenir contra grupos que quieran abusar del proceso para prácticas corruptas”.

Recep Tayyip Erdogan

También puedes leer: Terremoto de magnitud 5.4 en Indonesia deja 4 muertos.

No se preocupen, igual que nos recuperamos de los terremotos en Bingol, Malatya, Elazig y Esmirna reconstruiremos casas, nos recuperaremos de esto y completaremos la reconstrucción en un periodo corto de tiempo”, sentenció.

El gobierno de Turquía creó un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para “enfrentar este gran desastre”, con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea. Recep Tayyip dijo que el país “hace frente a uno de los mayores desastres no sólo en la historia de la República, sino también de la región y del mundo”.

Los sismos ha dejado miles de personas sin vida y heridas, de las cuales, 1262 y 2285 corresponden a los datos mencionados, todos registrados en las zonas de Siria controladas por las autoridades. Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.

A estas cifras hay que sumar 1900 muertos y 2950 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), de acuerdo a lo manifestado por los “cascos blancos”, a través de su cuenta en Twitter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos