Noticias

Ciencia.-India logra desplegar satélites con el cohete SSLV en su segundo vuelo

La agencia espacial india (ISRO) lanzó con éxito este 10 de febrero el nuevo cohete SSLV (Small Satellite Launch Vehicle) en su segundo ensayo, tras fracasar en su primera misión en agosto de 2022.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

SSLV-D2 cumplió con éxito su misión de inyectar los satélites EOS-07, Janus-1 y AzaadiSAT-2 en una órbita circular de 450 kilómetros, tras un vuelo de 15 minutos, informó ISRO.

Recomendados

La red de seguimiento tomó el control del satélite EOS-07. Se confirmó el despliegue de los paneles solares y la generación de energía.

En su primer lanzamiento hace seis meses, el SSLV despegó con éxito llevando a bordo el satélite de observación Terrestre EOS-02 y el satélite fabricado por estudiantes AzaadiSAT. Sin embargo, colocó su carga en una órbita elíptica de 356 km x 76 km en lugar de una órbita circular de 356 kilómetros lo que impidió que la carga útil llegase a ser operativa.

El cohete SSLV se encarga del lanzamiento de satélites de hasta 500 kg a órbitas terrestres bajas bajo demanda. Proporciona acceso al espacio a bajo coste, ofrece un tiempo de respuesta reducido y flexibilidad para acomodar múltiples satélites, y exige una infraestructura de lanzamiento mínima. Está configurado con tres etapas de propulsión sólida y un módulo terminal de velocidad. Es un vehículo de 34 metros de altura y 2 metros de diámetro, con una masa de despegue de 120 toneladas.

En cuanto a la carga de su segundo vuelo, EOS-07 es un satélite de 156,3 kg diseñado, desarrollado y realizado por ISRO. Entre sus nuevos experimentos figuran la sonda de humedad de onda milimétrica y la carga útil de control del espectro. Janus-1, un satélite de 10,2 kg y pertenece a ANTARIS, EE.UU.. AzaadiSAT-2, de 8,7 kg, es el resultado del esfuerzo conjunto de unas 750 alumnas de toda la India, guiadas por Space Kidz India.

Tags

Lo Último


Te recomendamos