Noticias

Ciencia.-India logra desplegar satélites con el cohete SSLV en su segundo vuelo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

SSLV-D2 cumplió con éxito su misión de inyectar los satélites EOS-07, Janus-1 y AzaadiSAT-2 en una órbita circular de 450 kilómetros, tras un vuelo de 15 minutos, informó ISRO.

La red de seguimiento tomó el control del satélite EOS-07. Se confirmó el despliegue de los paneles solares y la generación de energía.

En su primer lanzamiento hace seis meses, el SSLV despegó con éxito llevando a bordo el satélite de observación Terrestre EOS-02 y el satélite fabricado por estudiantes AzaadiSAT. Sin embargo, colocó su carga en una órbita elíptica de 356 km x 76 km en lugar de una órbita circular de 356 kilómetros lo que impidió que la carga útil llegase a ser operativa.

El cohete SSLV se encarga del lanzamiento de satélites de hasta 500 kg a órbitas terrestres bajas bajo demanda. Proporciona acceso al espacio a bajo coste, ofrece un tiempo de respuesta reducido y flexibilidad para acomodar múltiples satélites, y exige una infraestructura de lanzamiento mínima. Está configurado con tres etapas de propulsión sólida y un módulo terminal de velocidad. Es un vehículo de 34 metros de altura y 2 metros de diámetro, con una masa de despegue de 120 toneladas.

En cuanto a la carga de su segundo vuelo, EOS-07 es un satélite de 156,3 kg diseñado, desarrollado y realizado por ISRO. Entre sus nuevos experimentos figuran la sonda de humedad de onda milimétrica y la carga útil de control del espectro. Janus-1, un satélite de 10,2 kg y pertenece a ANTARIS, EE.UU.. AzaadiSAT-2, de 8,7 kg, es el resultado del esfuerzo conjunto de unas 750 alumnas de toda la India, guiadas por Space Kidz India.

Lo Último