Noticias

Ciencia.-Más de 2.350 kilómetros cuadrados urbanos ganados al mar este siglo

Desde el año 2000 el desarrollo urbano ha añadido más de 2.350 kilómetros cuadrados de tierra firme artificial (o unos 40 Manhattans) a las costas de las principales ciudades.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Un nuevo estudio presenta la primera evaluación mundial de la recuperación de tierras costeras, que es el proceso de construir nuevos terrenos o rellenar masas de agua costeras, incluidos los humedales, para ampliar el litoral. Los investigadores utilizaron imágenes de satélite para analizar los cambios del terreno en 135 ciudades con una población mínima de un millón de habitantes, 106 de las cuales han ampliado su litoral.

Recomendados

El estudio se publicó en la revista Earth's Future.

"El crecimiento de la población no es el único motor de la recuperación de tierras costeras", afirman los autores del estudio. "Esperamos que la recuperación de tierras siga siendo popular en lugares que no sólo experimentan un crecimiento urbano, sino que también están deseosos de cambiar de imagen para ganar reputación e ingresos".

CHINA, INDONESIA Y EMIRATOS

La recuperación de tierras costeras es hoy más común en el Sur Global, donde muchas economías crecen rápidamente. En el siglo pasado y en épocas anteriores, el Norte Global dominaba el uso de la construcción de terrenos costeros. Según el estudio, China, Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos son los países que más superficie han ganado, siendo la ampliación de puertos la razón más común para ello. Sólo Shangai ha añadido unos 350 kilómetros cuadrados de terreno. En Estados Unidos, en comparación, sólo Los Ángeles ha aumentado notablemente su superficie en los últimos 20 años, con 0,29 kilómetros cuadrados construidos.

"Es muy importante tenerlo en cuenta", afirma en un comunicado Robert Nicholls, que investiga la adaptación al clima en la Universidad de East Anglia y no es autor del estudio. "Cada vez hay más gente y nuestra huella aumenta. Inevitablemente, hay consecuencias ecológicas".

El autor principal, Dhritiraj Sengupta, geógrafo físico de la Universidad de Southampton, y sus coautores descubrieron que la industrialización y la necesidad de espacio urbano han impulsado gran parte de la recuperación de tierras costeras, mientras que una proporción menor de proyectos de expansión son por "prestigio", como las islas con forma de palmera de Dubai.

Alrededor del 70% de la expansión de las tierras costeras se ha llevado a cabo en regiones bajas que probablemente estarán expuestas a una subida extrema del nivel del mar a finales de siglo. Tanto los impactos ambientales como las inundaciones costeras previstas sugieren que estas costas desarrolladas no son sostenibles, pero es probable que las ciudades sigan construyéndolas, señalan los autores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos