Noticias

El Banco Central de Chile cree que la única opción "plausible" es mantener tipos en el 11,25% actual

El Banco Central de Chile ha señalado que, por el momento y hasta que se consolide el proceso desinflacionario, la única opción "plausible" es mantener la tasa de política monetaria en el actual 11,25%.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Así se desprende del acta publicada este viernes por el organismo central tras su última reunión de política monetaria --celebrada el pasado mes de enero y en la que se decidió por segunda ocasión consecutiva continuar con los tipos de interés en el mismo nivel--, en la que el organismo ha querido trasladar un claro mensaje sobre la evolución futura de la tasa.

Recomendados

Como argumentos, el banco central ha apuntado que es necesario que el estado de la macroeconomía indique que la convergencia de la inflación a la meta del 3% se ha consolidado, para lo que será preciso analizar si existen señales "claras" que permitan corroborar esta tendencia.

En diciembre, último mes del que se había publicado la cifra de inflación cuando se celebró la reunión de política monetaria, los precios habían escalado al 12,8% interanual. La inflación en enero se redujo en cinco décimas, hasta el 12,3%, aunque la cifra mensual creció un 0,8%. En este sentido, el banco ha expresado que los últimos datos todavían han dado "sorpresas al alza".

Así, para la mayoría de miembros del banco central, reducir la tasa de política monetaria carece de "validez", sugiriendo en su defecto "esperar" y "tener mayor cautela" con el fin de reducir el riesgo a un ajuste monetario más agresivo que tendría peores efectos en la economía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos