Noticias

República Trabajo propone en República Dominicana la creación de una Red Iberoamericana de Servicios Públicos de Empleo

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha propuesto la creación de una Red Iberoamericana de Servicios Públicos de Empleo durante su participación en la IV Conferencia Iberoamericana de ministros de Trabajo y máximos responsables de la Seguridad Social, celebrada en República Dominicana.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El objetivo de esta Red es impulsar la cooperación y la colaboración en el intercambio de información y datos, y compartir experiencias y herramientas que mejoren la gestión de las políticas activas de empleo.

Recomendados

Los 19 países participantes han respaldado la propuesta española a través de la Declaración de Punta Cana, según ha informado este viernes el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

En esta Declaración también se ha destacado la importancia de la elaboración de estrategias y políticas que establezcan la transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todas las personas. Para ello, Trabajo ha defendido la "negociación colectiva verde".

Los países participantes en esta Cumbre también han coincidido en la necesidad de seguir revisando los salarios mínimos para permitir niveles de vida dignos a los trabajadores de Iberoamérica.

Entre los acuerdos adoptados, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se encuentran la promoción de medidas que favorezcan la incorporación de mujeres al mundo del trabajo, especialmente en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), extender la protección de los países donde ejerzan su labor a los trabajadores y trabajadoras deslocalizados, impulsar el diálogo social y garantizar el respeto a la libertad sindical.

ENCUENTROS BILATERALES

En el marco de esta Cumbre, Pérez Rey ha mantenido un encuentro bilateral con la ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez Ríos, con quien ha conversado sobre la reforma laboral española. Ambos han manifestado su voluntad de reforzar las relaciones sociolaborales entre ambos Gobiernos.

El secretario de Estado de Empleo también se ha reunido con el ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel De Camps García. Pérez Rey y De Camps han hecho un repaso de las relaciones sociolaborales bilaterales, especialmente en el ámbito de las empleadas de hogar, y se han comprometido a profundizar la colaboración entre las respectivas Inspecciones de Trabajo.

En su ronda de encuentros, Pérez Rey ha conversado con el secretario adjunto iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Marcos Pinta Gama, que ha transmitido su apoyo y agradecimiento por las iniciativas planteadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos