SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En el año 2000, la ceremonia de entrega de los premios abandonó por primera vez Madrid para celebrarse en Barcelona. No fue hasta 2019 cuando la gala volvió a tener lugar fuera de la capital, en aquella ocasión, en Sevilla. Desde ese año, ha iniciado un recorrido itinerante en los que ha recalado en Málaga (2020 y 2021), Valencia (2022) y de nuevo Sevilla, este 2023.
La gala de este año abandona las restricciones de la pasada edición, marcada por la 'nueva normalidad' originada tras la pandemia provocada por la Covid-19, ya que aún estaban vigentes algunas restricciones y medidas de seguridad entre los nominados e invitados, y vuelve a recuperar el hecho de que haya presentadores, un puesto que quedó vacante en la ceremonia del pasado, donde se optó por entregar los premios y en la que 'El buen patrón' (Fernando León de Aranoa, Jaume Roures, Javier Méndez) se alzó con el Goya a la Mejor Película.
En esta ocasión, la lucha está reñida entre 'As Bestas', de Rodrigo Sorogoyen, al acaparar 17 nominaciones; 'Modelo 77' de Alberto Rodríguez, con 16; y 'Alcarràs', de Carla Simón y 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, con once nominaciones.
De todas ellas, solo tres cintas competirán en las principales categorías, tanto a mejor dirección como película. En la categoría de mejor dirección 'As bestas', 'Modelo 77' y 'Alcarràs' estarán acompañadas por Pilar Palomero, con su nuevo trabajo 'La maternal', además de por Carlos Vermut con 'Mantícora'.
En mejor película sí estarán junto a Alauda Ruiz de Azúa por 'Cinco lobitos', que da el relevo a Carlos Vermut --el resto de cintas se mantienen en esta categoría--. Juntando las dos categorías, se da una paridad entre los nominados, con el mismo número de directores y directoras.
Además de ellas, 'Cerdita' y 'Los renglones torcidos de Dios' reúnen seis nominaciones, 'En los márgenes' e 'Irati', cinco; 'Mantícora', cuatro y 'La maternal', 'La piedad' y 'Un año, una noche', tres. Por categorías, en mejor actor protagonista optarán al premio Denis Menóchet ('As bestas'), Luis Tosar ('En los márgenes'), Nacho Sánchez ('Mantícora'), Javier Gutiérrez ('Modelo 77') y Miguel Herrán ('Modelo 77').
En cuanto a actriz protagonista, optarán Marina Foïs ('As bestas'), Laia Costa ('Cinco lobitos'), Anna Castillo ('Girasoles silvestres'), Bárbara Lennie ('Los renglones torcidos de Dios') y Vicky Luengo ('Suro').
Para mejores actrices de reparto, repite Penélope Cruz --la más nominada entre las actrices españolas, que suma una más a sus 13 previas-- por 'En los márgenes', y estará acompañada de Carmen Machi ('Cerdita'), Susi Sánchez ('Cinco lobitos'), Marie Colomb ('As bestas') y Ángela Cervantes ('La maternal').
Para actor de reparto, Diego Anido y Luis Zahera por 'As bestas' estarán en la misma categoría que Ramón Barea ('Cinco lobitos'), Fernando Tejero ('Modelo 77') y Jesús Carroza ('Modelo 77'). Se da la circunstancia de que el total elenco de actores de 'Cinco lobitos' está en las cuatro categorías.
Este año, las actuaciones musicales correrán a cargo de Manuel Carrasco, Pablo López, Israel Fernández, Natalia Lafourcade, Guitarricadelafuente y Bely Basarte, entre otros.
Por otro lado, el cantante C Tangana, la actriz Penélope Cruz, el director Juan Antonio Bayona o el periodista Jordi Évole serán algunas de las personalidades encargadas de entregar algunos de los premios, de los que solo se conocen dos ganadores: la actriz francesa Juliette Binoche, que recibirá el Goya Internacional 2023, y el Goya de Honor para Carlos Saura, fallecido este viernes.
PROTOCOLO ANTIACOSO
La gala de este año también estará marcada por un protocolo antiacoso, que incluirá equipo especializado ante agresiones sexuales y "espacios seguros" para atender casos. Entre otras acciones, incluye la formación específica para el personal y una descripción detallada de los pasos a seguir para cada una de las tipologías de violencia, agresión sexual, acoso sexual o intromisión que pudiera sufrir alguna de las personas asistentes al evento.
Por este motivo, se han colgado carteles con mensajes como este: "La Gala de los Goya tiene que ser un espacio de disfrute para todo el mundo. Intenta asegurarte de que no traspasas los límites de otras personas y acepta las negativas".
"La Gala de los Goya defiende las sexualidades diversas, libres y consentidas. Si alguien impide tu libertad con comentarios, persecueciones o te obliga a realizar cualquier acto sexual sin tu consentimiento, informa a nuestro personal", dice otro de los mensajes.
Por primera vez en una gala de los Goya se verán las caras el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Pedro Sánchez y Núñez-Feijoo, a los que se suma la habitual presencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en otro año más que no habrá presencia monárquica. También será una gala especial tras cumplirse 20 años de los polémicos Goya del 'No a la guerra'.