Noticias

Excanciller de Chipre gana elección presidencial

NICOSIA, Chipre (AP) — El excanciller chipriota Nikos Christodoulides fue elegido el domingo como nuevo presidente de Chipre en segunda vuelta electoral. Su rival, el veterano diplomático Andreas Mavroyiannis, admitió la derrota.

Con el 100% de las papeletas contadas, Christodoulides obtuvo 51,9% de los votos frente a 48,1% de Mayroyiannis, según resultados oficiales.

El exministro de Relaciones Exteriores, de 49 años, hizo campaña prometiendo unir el país, haciendo un lado divisiones ideológicas o partidistas. Su mensaje resonó en una amplia franja de votantes.

Mavroyiannis, quien fue embajador de Chipre ante la ONU, se promovió como agente del cambio, marcando el comienzo de una nueva era política luego de una década de gobierno del presidente saliente Nicos Anastasiades. Pero el apoyo que recibió del partido AKEL, de raíces comunistas, pudo haber empujado a los votantes indecisos a respaldar a Christodoulides.

En declaraciones a una sombría multitud de simpatizantes, Mavroyiannis, de 66 años, dijo que no desempeñaría un “papel activo y diario” en la política, pero que estaba dispuesto a ofrecer su consejo a los nuevos gobiernos, si se le solicita.

“Quiero felicitar a Nikos Christodoulides por su victoria electoral y desearle más poder”, dijo Mavroyiannis. “Me entristece que no hayamos podido cumplir las esperanzas y expectativas de grandes cambios progresivos que nuestra patria necesita”.

Christoulides hereda el desafío de revivir las conversaciones de paz con los turcochipriotas, quienes declararon su independencia casi una década después de la invasión turca de 1974 que siguió a un golpe de Estado destinado a la unión con Grecia.

La reunificación de la isla ha eludido a los políticos durante más de medio siglo de negociaciones, a pesar de los avances en la forma de un acuerdo de paz general.

En temas de economía, Christodoulides dijo que una de las prioridades sería mantener la disciplina fiscal sin poner en peligro la seguridad social del país.

El presidente electo también tiene como objetivo acelerar el desarrollo de depósitos de gas natural recientemente descubiertos frente a la costa sur de Chipre mientras Europa enfrenta una crisis energética.

Tags

Lo Último


Te recomendamos