Noticias

Marcha en Madrid para pedir más apoyo al sector salud

MADRID (AP) — Cientos de miles de españoles inundaron las calles de Madrid el domingo para la mayor protesta hasta el momento contra la gestión del gobierno regional de los servicios de salud de la ciudad capital.

Más de 250.000 personas se manifestaron en el centro de la ciudad, según el gobierno. Los organizadores afirmaron que la participación fue aún mayor. Muchos participantes portaban carteles hechos a mano con mensajes en defensa del servicio de salud.

Las asociaciones de trabajadores de la salud encabezaron la manifestación, que fue respaldada por partidos de izquierda, sindicatos y ciudadanos comunes preocupados por lo que ven como el desmantelamiento del sistema de salud pública por parte del gobierno local en Madrid.

Estos grupos han tomado las calles de manera regular en los últimos meses y su movimiento está cobrando fuerza.

La jefa regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, alega que las protestas tienen intereses políticos de los rivales de izquierda debido a las elecciones regionales de mayo en la mayor parte de España.

Los trabajadores de la salud afirman que la administración de Díaz Ayuso gasta la menor cantidad per cápita en atención primaria de salud de cualquier región española a pesar de que tiene la renta per cápita más alta. Dicen que de cada dos euros que se gastan en sanidad en Madrid, uno acaba en el sector privado.

Los críticos dicen que eso produce largas esperas para pacientes y médicos y personal de enfermería con exceso de trabajo.

España tiene un sistema de salud híbrido, pero el sector público es más grande que el privado y se considera un pilar básico del Estado. Está gestionado por las regiones de España.

Tags

Lo Último


Te recomendamos