Noticias

Piden a Netanyahu retrasar reforma al sistema judicial

JERUSALÉN (AP) — El presidente de Israel pidió el domingo al primer ministro Benjamin Netanyahu retrasar un polémico plan para reformar el sistema judicial y en su lugar buscar acuerdo con sus rivales políticos.

El presidente Isaac Herzog hizo el llamado en un discurso nacional en horario de máxima audiencia un día antes de que la coalición de Netanyahu dé sus primeros pasos para implementar el plan en una votación parlamentaria. Las reformas propuestas han provocado manifestaciones masivas, la oposición de amplios sectores de la sociedad israelí e incluso provocaron una advertencia velada del presidente estadounidense Joe Biden.

“Siento, todos sentimos, que estamos en el momento previo de una colisión, incluso una colisión violenta, un barril de explosivos antes de una explosión”, dijo Herzog.

Recomendados

Netanyahu y sus partidarios dicen que los cambios son necesarios para controlar un poder judicial que ejerce demasiado poder.

Pero los críticos dicen que el plan, que incluye propuestas para debilitar la Corte Suprema de Israel, dañará el frágil sistema de controles y equilibrios democráticos del país. También dicen que Netanyahu, quien está siendo juzgado por cargos de corrupción, tiene rencor personal hacia el sistema legal y que él y sus aliados tienen un profundo conflicto de intereses.

“Quieren destruir el sistema porque no fue amable con ellos”, dijo Eliad Shraga, presidente del Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel. “Esta es una acción hostil por parte de un grupo de ladrones”.

Está prevista una manifestación masiva frente a la Knéset (parlamento israelí) el lunes, cuando se espera que la coalición de Netanyahu presente el proyecto de ley. Se espera que asistan miles de personas a la marcha.

Herzog instó a Netanyahu a posponer la votación del lunes y, en cambio, comenzar a dialogar con sus oponentes. No hubo respuesta inmediata de la oficina de Netanyahu.

Tags

Lo Último


Te recomendamos