Noticias

AMP.-Rusia.-Condenada a seis años de prisión la periodista rusa Maria Ponomarenko por "noticias falsas" sobre la guerra

La periodista se ha mostrado crítica con la invasión de Ucrania y denunció el bombardeo contra el teatro de Mariúpol

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El tribunal de Leninski, en la región rusa de Altái, ha condenado este miércoles a la periodista y activista Maria Ponomarenko a seis años de prisión por difundir "noticias falsas" sobre las acciones del Ejército de Rusia durante el asedio de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania.

La periodista siberiana del portal de noticias RusNews fue detenida el pasado mes de abril después de criticar el bombardeo ruso del teatro de la citada ciudad, si bien el Kremlin ha rechazado su responsabilidad en el bombardeo, que dejó cientos de muertos.

La corte ha resuelto que Ponomarenko, de 45 años, es culpable de violar la ley de censura aprobada por las autoridades tras el inicio de la guerra, según ha informado el propio medio de comunicación. Además, le ha prohibido ejercer su trabajo durante un periodo de cinco años.

"Sería suficiente abrir la Constitución y leer para demostrar mi inocencia", ha dicho Ponomarenko, que ha aseverado que "ningún régimen totalitario ha sido tan fuerte justo antes de su propio colapso".

Ponomarenko fue hospitalizada el pasado verano y sometida a un examen psiquiátrico. Posteriormente, intentó suicidarse para protestar por su detención. La periodista se encuentra entre al menos 150 personas que han sido juzgadas en Rusia en el marco de esta ley de "información falsa" por haber difundido informaciones sobre movimientos del Ejército.

RusNews ha indicado en su cuenta de Telegram que Ponomarenko rechaza ser una criminal, si bien el Comité de Investigación de Rusia en Altái ha informado de que la periodista había publicado una serie de fotografías y vídeos a través de Internet que contenían "información no fiable sobre las acciones de las Fuerzas Armadas rusas".

"En anteriores ocasiones se le alertó para que dejara de lado estas acciones y se la acusó de cometer infracciones administrativas", ha indicado el comité en un comunicado. Su abogado, Dimitri Shitov, ha explicado en declaraciones al portal de noticias Amic que "no están satisfechos" con el veredicto dado que habían solicitado su absolución.

No obstante, ha afirmado que apelarán la decisión judicial y ha apuntado que "todo el mundo sabía que no ocurriría un milagro". "Quizá otras cortes corrijan este fallo. Hay esperanza de que una apelación salga adelante en el Supremo", ha dicho.

En su última vista judicial, Ponomarenko recalcó que los ucranianos "pedían el fin de la violencia". "Vivimos en el siglo XXI, no en la Edad de Piedra. Las mismas cosas que apoyáis en países vecinos las prohibís en el vuestro. Es pura hipocresía", aseveró entonces.

AMNISTÍA CONDENA La DECISIÓN

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha condenado la decisión de la justicia rusa y ha señalado que la sentencia "muestra cómo decir la verdad y denunciar la guerra en Rusia se ha convertido en una grave ofensa punible con muchos años de prisión".

"El fallo es otro ejemplo de la injusticia y el cinismo de las autoridades en Rusia, donde ya es rutina. Las autoridades están tratando de encerrar a todos aquellos que no piensan como ellos y tratan de intimidarlos para que permanezcan en silencio", ha puntualizado en un comunicado.

Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha lamentado que "tanto Ponomarenko como todos los encarcelados en Rusia por sus críticas a la invasión de Ucrania deben ser liberados inmediatamente".

La periodista ha defendido el uso de la palabra "guerra" para referirse a la invasión dado que "ha sido juzgada por leyes de censura militar".

Tags

Lo Último


Te recomendamos