Noticias

El FMI avala la reforma tributaria de Colombia para avanzar hacia una economía "más equitativa y verde"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avalado la reforma tributaria que está llevando a cabo el Gobierno de Colombia como vía para avanzar hacia una economía "más equitativa y verde", permitiendo una consolidación "exitosa y duradera" del sólido escenario económico del país.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

En esta línea, según ha explicado el personal técnico del FMI en las conclusiones tras su visita a Colombia para la elaboración del 'Artículo IV', el ajuste fiscal previsto para el 2023 "es bienvenido", así como el aumento de los ingresos, ya que ambos contribuyen a las metas de inclusión. En términos macroeconómicos, estas reformas permitirán reducir el déficit del país y ampliar el gasto social.

Con todo, el Fondo ha remarcado la importancia de avanzar "con prudencia" en estas reformas estructurales y "fortalecer" los esfuerzos por comunicar los mensajes relacionados con estas, lo que incrementará la confianza de los consumidores y las empresas en la economía colombiana.

Asimismo, el FMI ha calificado como "encomiable" el plan de transición energética de Colombia, el cual ha definido como "vital" para garantizar la sostenibilidad y la resiliencia a medio plazo. Por estos motivos, el organismo ha instado al país a complementar el plan con esfuerzos para diversificar la base exportadora de Colombia y medidas que fortalezcan el clima de inversión y que potencien el capital humano, la apertura comercial y la competitividad.

RUMBO ADECUADO PARA CONTENER LA INFLACIÓN

A pesar de que se proyecta una desaceleración en los próximos meses, con arreglo al enfriamento de la actividad al cierre del año 2022, el FMI ha valorado positivamente el rumbo "adecuado" de endurecimiento de la política monetaria del país para contener la inflación, ya que permitirá un crecimiento más fuerte a largo plazo.

De esta manera, se ha instado al país a seguir con políticas macroeconómicas en una postura contractiva, priorizando el propósito de reducir "de forma duradera" la inflación y los desequilibrios externos.

"Este necesario enfriamiento de la economía, con aumentos adicionales de los tipos de interés en función de cómo evolucione la inflación, llevará gradualmente la inflación hacia el objetivo del banco central a finales del 2024", recoge el FMI en sus conclusiones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos