Noticias

Ciencia.-Japón cancela el lanzamiento de su nuevo cohete espacial H3

La agencia espacial de Japón (JAXA) ha cancelado el lanzamiento de su primer vehículo de lanzamiento H3, previsto para este viernes, tras un fallo detectado durante la cuenta atrás.

Cohete H3 antes de ser trasladado a la plataforma de lanzamiento JAXA

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El nuevo cohete iba a despegar a la 01.37 UTC desde el centro espacial de Tanegashima portando el Satélite Avanzado de Observación Terrestre-3 DAICHI-3 (ALOS-3), dedicado a monitorizar desastres naturales. Aunque el motor principal se encendió, no ocurrió lo mismo con los auxiliares.

"Durante las operaciones de cuenta atrás automática, se detectó una anomalía en el sistema de la primera etapa y no se enviaron las señales de ignición para los SRB-3. Así pues, el lanzamiento previsto para hoy ha sido cancelado", explicó la JAXA en un comunicado.

El nuevo H3 es un cohete de dos etapas que tiene una altura de 63 metros y una masa de 574 toneladas. Puede llevar hasta 6,5 toneladas a órbita de transferencia geoestacionaria.

El cohete, primera renovación entre los lanzadores espaciales nipones en 20 años, se considera clave para la participación de Japón en la próxima generación de desarrollo espacial, incluido el programa de exploración lunar liderado por Estados Unidos. Se espera que proporcione a Japón un punto de apoyo en el cada vez más competitivo negocio del lanzamiento de satélites, informa el perriódico The Mainichi.

El lanzamiento del cohete estaba previsto inicialmente para finales de marzo de 2021, pero la fecha se retrasó unos dos años debido a problemas con el motor de la primera etapa LE-9, de nuevo desarrollo, y a la sustitución de piezas tras el fallo del lanzamiento del cohete Epsilon-6 en octubre.

El fracaso de ese cohete más pequeño supuso que el año pasado fuera la primera vez en 18 años que no se producía un solo lanzamiento con éxito de un cohete de desarrollo nacional en Japón.

Tags

Lo Último