Noticias

España: Renuncian 4 por error grave en diseño de trenes

MADRID (AP) — Un grave error en el diseño de los trenes para dos regiones del norte de España ha provocado la dimisión de dos altos funcionarios, lo que eleva a cuatro el número de personas que han perdido su trabajo este mes a causa de la polémica.

En 2020 se encargaron un total de 31 trenes de cercanías y media distancia para las regiones de Asturias y Cantabria, pero hace apenas unas semanas se supo que, con los diseños originales, los trenes no habrían cabido en los túneles de las regiones.

Los trenes se rediseñarán para adaptarse a los túneles, pero esto provocará importantes retrasos en su entrega.

Las revelaciones causaron enojo en ambas regiones y comenzaron las demandas de renuncias.

Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presentó el lunes su dimisión, al igual que el presidente de la empresa estatal ferroviaria Renfe, Isaías Taboas.

Cuando el error se hizo público a principios de febrero, Renfe y Adif, y la empresa estatal de infraestructuras ferroviarias, despidieron a dos altos cargos.

El Ministerio de Transporte informó que los errores se detectaron desde el principio y que no se ha desperdiciado dinero. Sin embargo, ambas regiones ahora tendrán que esperar otros dos o tres años antes de recibir sus nuevos trenes.

Las dimisiones se produjeron horas antes de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reuniera con los presidentes autonómicos de Asturias y Cantabria para explicar el error en las medidas de diseño.

Tags

Lo Último


Te recomendamos