Noticias

Más de 100 personas detenidas tras el asalto al Parlamento de Surinam

Las autoridades de Surinam han informado este domingo que 119 personas han sido detenidas y cerca de 19 han resultado heridas a consecuencia de los disturbios ocurridos este viernes tras el asalto al Parlamento de Surinam en Paramaribo.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El pasado viernes tuvo lugar en las calles de Surinam una protesta en contra de las reformas de austeridad propuestas por el Gobierno del presidente Chan Santokhi, las cuales derivaron en un intento de irrupción en el Parlamento así como en saqueos a varios comercios de la capital.

Según ha recogido el medio 'TeleSur', las autoridades han arrestado a 119 personas, 83 de ellas sospechosas de participar en los atracos a los comercios y se presentaron cargos contra 37.

Tras las manifestaciones y la dispersión por parte de los agentes de la Policía a través de gases lacrimógenos, la mayoría de los comercios se han mantenido cerrados durante el fin de semana.

Los manifestantes exigieron también en las protestas la renuncia del presidente de Surinam, Chan Santokhi, debido a su decisión de eliminar las subvenciones, una medida comunicada por el Gobierno días antes y que incluye el término de las ayudas en electricidad y combustible, entre otras.

También, el aumento de la inflación que afecta a la compra de productos básicos ha sido otro de los reclamos de las protestas, según el canal citado.

Las autoridades han reiterado que la irrupción en la sede legislativa fue una acción planificada y ha recordado que los participantes en las protestas intentaron destruir y prender fuego al edificio, así como a otros inmuebles de la capital, según ha recogido el medio citado.

A la luz de la situación, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha mostrado "preocupado" y ha realizado un llamamiento a todas las partes involucradas a abordar los desafíos del país a través del diálogo.

El Gobierno del país ha impuesto una política de austeridad con el objetivo de recortar gastos y ajustarse así al programa de reestructuración económica con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Surinam llegó a un acuerdo por 690 millones de dólares con el FMI, pero los fondos terminaron congelados al no cumplir las condiciones exigidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos