Noticias

Túnez expulsa a líder de Confederación Europea de Sindicatos

TÚNEZ (AP) — El presidente de Túnez Kais Saied ordenó a la principal responsable sindical europea que abandone el país norteafricano después que pronunció un discurso ante los participantes de una protesta organizada por un influyente sindicato.

Las autoridades acusaron a Esther Lynch, secretaria general irlandesa de la Confederación Europea de Sindicatos, de hacer declaraciones que “interferían en los asuntos internos de Túnez” durante una protesta el sábado contra Saied en la ciudad portuaria de Sfax.

La Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT) organizó la protesta contra la represión que enfrentan los opositores políticos del presidente, cada vez más autoritario, y sus críticos en los medios de comunicación, la judicatura, la comunidad empresarial y los sindicatos.

En un discurso dirigido a los manifestantes, Lynch exigió la liberación del líder sindical Anis Kaabi, detenido por las fuerzas de seguridad el mes pasado.

También pidió al gobierno tunecino que negociara con los dirigentes de la UGTT y que mejorara la economía, que ha estado al borde de la bancarrota en medio de una inestabilidad política que se agravó tras las elecciones parlamentarias del mes pasado, en las que sólo votó el 11% de los electores.

“Por orden del presidente, las autoridades tunecinas han ordenado a Esther Lynch que abandone el país en un plazo de 24 horas, tras las declaraciones realizadas durante la protesta encabezada por la UGTT que interfieren con los asuntos internos de Túnez”, se lee en un comunicado de la presidencia tunecina publicado en Twitter el sábado por la noche.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) confirmó que Lynch abandonó Túnez el domingo.

El trato dado a Lynch por las autoridades tunecinas “está en consonancia con la campaña de intimidación y acoso emprendida contra los sindicatos por el presidente Kais Saied”, que incluye “detenciones, despidos de responsables sindicales (y) demandas judiciales malintencionadas”, declaró la CES en un comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos