Noticias

Delegación de EEUU reafirma compromiso del país con Taiwán

TAIPÉI, Taiwán (AP) — Una delegación de legisladores estadounidenses se reunió el martes con la presidenta de Taiwán, quien prometió intensificar la cooperación militar a pesar de las objeciones de China, que reclama la isla como parte de su territorio.

El grupo fue una de las muchas delegaciones que la presidenta, Tsai Ing-wen, ha recibido en los últimos años aunque Beijing ha aumentado el acoso diplomático y militar sobre Taiwán.

China ha respondido a las visitas de políticos extranjeros con maniobras militares a gran escala, consideradas por algunos como un ensayo de un bloqueo o una invasión. Beijing no ha descartado el uso de la fuerza para unificar Taiwán al territorio continental, aunque las partes se separaron en una guerra civil en 1949 y la mayoría de los taiwaneses prefieren mantener el statu quo de la independencia de facto.

Tsai agradeció a los legisladores por la visita, que calificó como una oportunidad para ampliar la cooperación en el diseño y fabricación de semiconductores, en energías renovables y en redes móviles 5G de nueva generación.

“Taiwán y EEUU seguirán apoyando los intercambios militares. En adelante, Taiwán cooperará de forma aún más activa con Estados Unidos y con otros socios democráticos para confrontar desafíos tan importantes como el expasionismo autoritario y el cambio climático", indicó la mandataria.

Las tensiones entre Estados Unidos y China se incrementaron después de que Washington derribó un supuesto globo espía chino que según Beijing era un globo meteorológico no tripulado. Ambas partes apoyan a las partes enfrentadas en la guerra en Ucrania, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió el domingo que Beijing podría estar considerando proporcionar armas a Rusia para el conflicto.

Taiwán sigue siendo un punto de fricción. Wang Yi, el máximo responsable de política exterior del Partido Comunista chino, dijo durante el fin de semana que Taiwán “nunca ha sido un país y no lo será en el futuro".

“Estamos aquí para afirmar los valores compartidos entre Estados Unidos y Taiwán: un compromiso con la democracia, un compromiso con la libertad", señaló Ro Khanna, representante por California. “Bajo el liderazgo del presidente (Joe) Biden, Estados Unidos busca la paz en la región".

La delegación la forman también los diputados Tony Gonzales de Texas, Jake Auchincloss de Massachusetts y Jonathan Jackson de Illinois.

Tags

Lo Último


Te recomendamos