Noticias

España se muestra feliz por la liberación de Baneira en Irán e insistirá en excarcelación de Santiago Sánchez

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha expresado su felicidad por la liberación de la española Ana Baneira, encarcelada en Irán desde principios de noviembre en el marco de las protestas contra el régimen a raíz de la muerte bajo custodia de Masha Amini, y ha señalado que la felicidad será "completa" cuando Santiago Sánchez, también arrestado en el país persa, sea igualmente puesto en libertad.

ALBACETE, 26 (EUROPA PRESS)

Albares, a preguntas de los medios este domingo en Albacete, ha comentado que, aunque Baneira fue liberada este sábado, desde su departamento no han querido hacerlo público hasta que su avión despegara de Teherán. El ministro ha detallado que ha podido hablar con ella y que "está bien" y acompañada en todo momento por el embajador de España en Irán.

Recomendados

El responsable de Asuntos Exteriores ha recordado que ha mantenido contactos desde el arresto de Baneira con su homólogo iraní para pedirle que liberara "inmediatamente" a esta ciudadana española ya que los cargos de los que se le acusaba eran "totalmente infundados".

Además, ha especificado que Baneira viajará desde Teherán hasta Dubái y desde allí regresará a Europa llegando primero a Ginebra y posteriormente a España, un "largo periplo" que le permitirá "estar con sus familiares y amigos".

"Lo importante es que ya está liberada, que ya está bien, y no voy a parar de seguir insistiendo hasta que Santiago sea también liberado de lo que es una retención que no tiene fundamento ninguno. Hoy es un día muy feliz y la felicidad será completa cuando Santiago sea también liberado", ha apostillado.

ENCARCELADA DESDE NOVIEMBRE

El arresto de Baneira se conoció a principios de noviembre en el marco de las protestas en todo el país a raíz de la muerte de la joven kurda Masha Amini en septiembre mientras estaba detenida por presuntamente por llevar mal puesto el velo. En ningún momento han trascendido los motivos ni las circunstancias exactas de su arresto.

Con su salida de prisión, en Irán aún queda detenido Santiago Sánchez, que fue arrestado a principios de octubre cuando se dirigía a pie a Qatar para ver el Mundial de Fútbol precisamente tras visitar la tumba de Amini.

Tags

Lo Último


Te recomendamos