Noticias

Los laboristas de Reino Unido proponen designar al grupo Wagner como organización terrorista

LONDRES, 26 (DPA/EP) El Partido Laborista británico ha pedido al Gobierno de Reino Unido que designe como organización terrorista al Grupo Wagner, propiedad de un empresario ruso vinculado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como una organización terrorista.

LONDRES, 26 (DPA/EP)

El Partido Laborista británico ha pedido al Gobierno de Reino Unido que designe como organización terrorista al Grupo Wagner, propiedad de un empresario ruso vinculado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como una organización terrorista.

El encargado de las Relaciones Exteriores de los laboristas, David Lammy, así como la encargada de Interior, Yvette Cooper, han exigido conjuntamente que Downing Street etiquetara formalmente al Grupo Wagner como un grupo terrorista después de acusarlo de cometer "atrocidades espantosas", según ha recogido la agencia DPA.

Los laboristas han justificado la medida alegando que convertiría en un delito penal pertenecer a la compañía militar privada, asistir a sus reuniones, alentar el apoyo o llevar su logotipo en público.

Los mercenarios, compuestos por contratistas y convictos reclutados, han participado en la guerra de Ucrania junto a las Fuerzas Armadas de Rusia en el este de Ucrania, entre las que destacan enfrentamientos en ciudades como Soledar o Bajmut.

Los laboristas británicos quieren que el gabinete de Reino Unido siga el ejemplo de Estados Unidos después de que Washington designara el mes pasado a Wagner como una "organización criminal extranjera importante".

En una declaración conjunta, Lammy y Cooper han afirmado: "El Grupo Wagner es responsable de las terribles atrocidades en Ucrania y en todo el mundo. A nadie en el Reino Unido se le debe permitir pertenecer al Grupo Wagner, apoyarlo o promoverlo".

Asimismo, han pedido hacer que los responsables "rindan cuentas" por "la invasión ilegal de Ucrania".

En tanto, mes pasado, los laboristas presionaron para que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) sea proscrito como grupo terrorista luego de la ejecución de Alireza Akbari, de doble nacionalidad británica e iraní.

El Servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania aseguró en octubre que más de 8.000 combatientes del Grupo Wagner han estado participado en algún momento en la invasión que ha cumplido nueves meses desde que fue anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, bajo el epígrafe de "operación especial".

"Más de 8.000 mercenarios del Grupo Wagner están involucrados en hostilidades en el territorio de Ucrania. La mayoría de las unidades están ubicadas actualmente en las áreas a lo largo de la línea del frente de batalla", aseguró Kiev.

"La mayor parte del personal de estas unidades de asalto consiste en mercenarios reclutados entre la población carcelaria", señaló el mensaje que ha hecho público el Servicio de Inteligencia a través de su canal de Telegram.

Tags

Lo Último


Te recomendamos