Noticias

MLB: Bases más grandes permitirían más robos, menos lesiones

PEORIA, Arizona, EE.UU. (AP) — Como un virtuoso del violín que estrena un atril, el tercera base de los Padres de San Diego Manny Machado percibió la diferencia de inmediato.

Estas bases no solo son más grandes, sino que también se sienten diferentes.

“No cabe duda que son diferente", señaló el astro dominicano y dos veces ganador del Guante de Oro. “Se ven mejor. Es cuestión de seguir probándolas, pisarlas y acostumbrarse. Pero no hay duda que son distintas".

Recomendados

Las bases más grandes — que han pasado de las 15 (38,1 centímetros) a 18 pulgadas (45,72 centímetros) — forman parte de una serie de cambios que el béisbol de las Grandes Ligas ha concebido para inyectarle más acción al juego, con el fin de hacerle más atractivo para atraer a las nuevas atracciones.

Cuando las nuevas reglas fueron aprobadas por el comité de competencia, conformado por 11 personas, en septiembre, los cuatro jugadores en el panel apoyaron las bases más grandes y votaron en contra del uso de un reloj de lanzamiento y las restricciones a las formaciones especiales defensivas.

"Parecen una caja de pizza, bromeó el mánager de los Medias Rojas Alex Cora.

Las nuevas bases acortaron en 4 pulgadas y media (11,40 centímetros) redujeron la distancia entre las bases. La distancia entre la tercera base y el plato y el plate y primera base se redujo por 3 pulgadas (7,62 centímetros).

No parece ser mucho, pero el impacto podría ser considerable.

En lugar de esperar por el jonrón de tres carreras, los equipos podrían inclinar con una estrategia más agresivas en las bases. Junto con las nuevas restricciones en lo que MLB llama acciones que demoran (los lanzamientos del pitcher a la primera base o salirse de la lomita), es más importante que nunca que los lanzadores tiren rápido al plato y que los receptores con fuertes brazos se mantengan alerta con los corredores.

“La circulación en las bases, prevenir el robo de bases, es algo de lo que hemos hablado, vamos a seguir hablando, porque… yo creo que el intento de robo aumentará un poco", comentó el mánager de los Dodgers Dave Roberts.

Los equipos de las Grandes Ligas totalizaron 2.486 robos en 3.297 intentos el año pasado, por encima de los 2.214 robos y 2.926 intentos de 2021, según Sportradar, pero mucho menos que los 3.229 robos y 4.365 intentos de hace una década en 2012.

En las pruebas que se realizaron las menores, dos ligas de Triple A utilizaron las bases más grandes durante la mitad de la temporada de 2021. Una experimentó un aumento del 2,2 por ciento en robos exitosos y la otro registra un repunte del 0,7 por ciento.

La temporada de 2012, cuando Mike Trout lideró las mayores con 49 bases robadas, fue la última vez que MLB excedió los 3.000 robos y 4.000 intentos.

“Desde luego que me han sacado out por menos de eso (las 4 pulgadas y media)… así que tal vez eso comience a influir en los resultados”, dijo el segunda base de los Cachorros Nico Hoerner, quien fijó un tope personal con sus 20 robos en 22 intentos el año pasado.

Por supuesto, también le permite a los mejores primera base defensivos de las mayores la oportunidad de poder mantener a raya a los corredores.

“Creo que podría ayudar. Me dará más o menos una pulgada de alcance en un lanzamiento que pueda sacarme de la base”, dijo el primera base de los Diamondbacks Christian Walker, quien ganó su primer Guante de Oro el año pasado.

Además de más acción en las bases, MLB confía que el cambio ayude a reducir las lesiones. Durante el periodo de prueba de las bases más grandes en las menores, se registró una reducción del 13 por ciento en lo que la liga denomina como “eventos de lesiones cerca de las bases” entre 2021 y 2022.

Hay más espacio para que los primera base eviten que los pisen, o para que retiren el brazo a tiempo para evitar el impacto de un corredor a toda marcha. También debería ayudar a evitar las colisiones en todo el diamante.

“Cuando caminas en el terreno de juego, realmente no lo notas, y cuando te acercas a la colchoneta, definitivamente lo notas”, dijo el primera base de los Cachorros Eric Hosmer, cuatro veces ganador del Guante de Oro. “También parece un poco más plano. No solo más grande y más largo, sino definitivamente un poco más plano. Pero sí, creo que ayudará a prevenir ciertas lesiones, así que creo que cada vez que puedas tener uno o dos menos (lesionados), pues vale la pena".

—-

Los redactores de AP David Brandt y Noah Trister contribuyeron con este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos