Noticias

Telefónica esquiva la subida de tipos y gasta menos en intereses en 2022 que en 2021, gracias a Hacienda

Un 80% de la deuda de la compañía está a tipo fijo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Telefónica ha conseguido esquivar el impacto de la subida de tipos de interés en varias de sus geografías, gracias al impacto positivo de una devolución de 526 millones de euros en intereses antes de impuestos por parte de la Hacienda de España.

Recomendados

El operador ganó el pasado año un largo litigio por sus impuestos de sociedades de 2009 y 2010 por el que Hacienda fue condenada a devolver a la firma 1.361 millones de euros.

De esta forma, el impacto de los intereses recibidos por esta sentencia judicial han permitido reducir en 2022 un 18% sus pagos de intereses respecto a 2021, hasta un total de 1.236 millones de euros, en plena escalada de tipos a nivel mundial.

De no mediar este ingreso extraordinario, los pagos hubieran aumentado en un 16% interanual, debido principalmente al aumento de la deuda y a los tipos de interés y apreciación del real brasileño, compensado parcialmente por la reducción de deuda en divisas europeas.

Precisamente, la exposición al real brasileño provocó que Telefónica ya registrara un aumento de los pagos de interés en el segundo trimestre, casi dos meses antes de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos.

El Banco Central de Brasil comenzó a subir tipos de forma acelerada desde octubre de 2021 y lleva desde agosto con unos tipos de interés del 13,75%.

MAYORÍA DE LA DEUDA A TIPO FIJO

Con todo, Telefónica cuenta con más de un 80% de su deuda ligada a tipos fijos, lo que escuda a la compañía de cara a una política monetaria más agresiva por parte de los bancos centrales.

La compañía ha calculado que una subida de 100 puntos básicos supone aproximadamente 34 millones de euros adicionales de desembolso para el operador, que terminó el año con un coste de intereses del 3,76%.

La compañía ha reducido también su apalancamiento respecto a su resultado operativo ajustado (Oibda ajustado) hasta el 2,51 veces Oibda ajustado actual, con una deuda neta de 26.400 millones de euros.

La firma se ha mostrado muy activa a la hora de gestionar su pasivo con varias recompras de híbridos para sustituirlos por otros con carácter 'verde'. Telefónica ya cuenta con 17.000 millones de euros en financiación de estas características y aspira a que suponga el 25% del total del grupo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos