Noticias

Londres dice que los supuestos daños a un avión ruso en Bielorrusia "limitarán aún más" sus operaciones aéreas

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado que los daños supuestamente sufridos por un avión militar ruso que permanecía estacionado en Bielorrusia "limitarán aún más" las operaciones aéreas rusas en el marco de la invasión de Ucrania.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

"La reclamación de la autoría y los daños no han sido corroborados oficialmente. Sin embargo, la pérdida de un A-50 Mainstay sería significativa, ya que es crucial para las operaciones aéreas rusas para dar una imagen aérea del campo de batalla", han indicado, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico a través de su página web.

Recomendados

"Esto dejará probablemente seis A-50 operativos, lo que limitará aún más las operaciones aéreas rusas", han señalado, antes de resaltar que el aparato sirve como "plataforma de control" y "alerta temprana". "Su papel es crear una imagen aérea reconocible y dar coordinación de los aviones de combate adjuntos", han explicado.

Asimismo, han manifestado que el avión fue localizado por "observadores de aviones no profesionales" después de que participara en unas maniobras conjuntas entre el 16 de enero y el 1 de febrero, al tiempo que han resaltado que la opositora Asociación de Fuerzas de Seguridad de Bielorrusia (BYPOL) indicó el lunes que había estado detrás del suceso y causado daños al A-50.

El líder de la BYPOL, Alexander Azarov, afirmó que "los participantes de la operación son bielorrusos" y detalló que el avión fue alcanzado por varias explosiones en sus partes frontal y central. "El daño es grave, el avión no volará a ninguna parte", destacó la organización.

Por su parte, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, no ha hecho mención directa de lo ocurrido, si bien se reunió el lunes con varios altos mandos del Estado, entre ellos los ministros de Defensa e Interior, Viktor Jrenin y Ivan Kubrakov, respectivamente, a los que ha pedido intensificar la "disciplina".

Rusia y Bielorrusia han estado participando de manera conjunta en varias maniobras militares durante los últimos meses. Si bien Minsk no se ha involucrado de manera directa en el conflicto ucraniano, permite que la parte rusa utilice su territorio como base de operaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos