Noticias

Palestino mata a israelí en ola de violencia en Cisjordania

JERUSALÉN (AP) — El conductor que murió tras recibir un disparo de un supuesto pistolero palestino en la ocupada Cisjordania el lunes tenía doble nacionalidad de Estados Unidos e Israel, dijeron las autoridades israelíes el martes. Fue el último incidente letal dentro de una nueva ola de violencia que no muestra indicios de calmarse.

El gobierno identificó a la víctima como Elan Ganeles, un estadounidense de 27 años de West Hartford, Connecticut. Un amigo contó a los medios locales que estaba de visita en Israel para asistir a una boda y circulaba por una autopista próxima al Mar Muerto cuando fue baleado. Los agresores seguían prófugos el martes.

Ganeles fue el único fallecido de lo que el ejército calificó como una balacera con varios escenarios en la víspera. De acuerdo con el ejército, los atacantes dispararon contra un auto israelí cerca de la ciudad palestina de Jericó y alcanzaron al conductor. Los agresores, que iban en un vehículo, siguieron avanzando y volvieron a disparar, agregó. Después prendieron fuego a su propio auto y huyeron, iniciando una persecución.

Recomendados

Ganeles falleció más tarde en el Centro Médico Hadassah, indicó el hospital. Será enterrado el miércoles en la ciudad de Raanana, en el centro de Israel.

El presidente del país, Isaac Herzog, presentó sus condolencias a la familia del fallecido.

El deceso de Ganeles ocurrió un día después de que dos israelíes fueron asesinados por un tirador palestino en el norte de Cisjordania, lo que desencadenó una violenta respuesta de colonos israelíes, que quemaron docenas de autos y viviendas en una localidad palestina y un palestino falleció. Fue el peor incidente de este tipo en décadas.

En lo que va de año, 62 palestinos, de los cuales cerca de la mitad estaban afiliados a grupos armados, han sido asesinados por soldados y civiles israelíes. En el mismo periodo, 14 israelíes, todos civiles a excepción de uno, fallecieron en ataques perpetrados por palestinos.

El año pasado fue el más letal para los palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este desde 2004, según el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem. Casi 150 palestinos murieron en esos territorios. Unas 30 personas del lado israelí perecieron en ataques palestinos.

Los palestinos reclaman Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza — territorios capturados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 — para su futuro estado. En Cisjordania y el este de Jerusalén viven actualmente unos 700.000 colonos israelíes. La comunidad internacional considera que los puestos avanzados israelíes son ilegales y un obstáculo para la paz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos