Noticias

PP exige a Patxi López asumir "responsabilidades" por el 'caso Mediador' e identificar a los diputados implicados

Despliega una batería de iniciativas, con la comparecencia de cuatro ministros, pero no habla, de momento, de comisión de investigación

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El PP ha exigido este martes al portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, que pida "perdón" a la ciudadanía por el caso 'Mediador' que provocó la destitución del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, que asuma "responsabilidades" por esta trama de corrupción que tuvo como sede de operaciones la Cámara Baja, y que identifique a todos los diputados socialistas que estuvieron implicados o se beneficiaron de la misma.

En una rueda de prensa en el Congreso, la diputada 'popular' Belén Hoyo ha hecho extensivas estas demandas también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su condición de presidente del Grupo Socialista, pero ha instado directamente a López a dar explicaciones al respecto este mismo martes porque, de lo contrario, será él quien "quedará en entredicho".

Recomendados

Según la Fiscalía, formaban parte de esta trama "autoridades, altos cargos públicos" y otras personas que, en nombre de éstas, "ofrecían a distintos empresarios la posibilidad de obtener privilegios en el ámbito de la contratación pública u otras manifestaciones o beneficios derivados del sector público a cambio del pago de regalos, dádivas, entregas de dinero u otros obsequios".

El presunto mediador, Antonio Navarro, desveló en una entrevista que llegó a organizar una cena en un restaurante de lujo para Fuentes Curbelo y una quincena de diputados socialistas. Después se ha publicado que hubo otra cita con cinco parlamentarios.

TODA LA BANCADA DEL PSOE, BAJO SOSPECHA

"Todos los diputados del PSOE están bajo sospecha mirándose de reojo y rogando no aparecer en fotos, conversaciones o investigaciones policiales. Toda España se pregunta quién es quién en esta organización criminal", ha sentenciado Hoyo, emplazando a López a dar explicaciones con "transparencia" sobre la investigación abierta en el seno de su grupo.

Para obtener la máxima información al respecto, el PP ya ha solicitado la comparecencia de varios ministros y ha presentado varias preguntas para conocer el grado de vinculación que podrían tener los distintos departamentos ministeriales con la trama o incluso varios gobiernos regionales como el de Aragón o la Comunidad Valenciana.

Aunque Hoyo ha comentado que no descartan impulsar más iniciativas, no ha mencionado la posibilidad de solicitar la creación de una comisión de investigación en el Congreso, algo por lo que sí ha abogado Ciudadanos.

Por lo pronto, ha exigido que Sánchez o López pidan "perdón" por "haber permitido manchar la honorabilidad" del Congreso, habida cuenta de que la trama estaba "instalada entre las paredes" del Grupo Socialista en la sede de la soberanía nacional y utilizaba un 'modus operandi' que genera "repulsión".

FIESTAS EN PLENA PANDEMIA

"Fiestas, extorsiones, mordidas y gestiones para facilitar contratos públicos a dedo en ministerios o el Gobierno de canarias", ha denunciado Hoyo, quien ha exigidos saber quiénes participaron en las "fiestas pagadas por la trama" de las que disfrutaban diputados socialistas "en plena pandemia" mientras España estaba "confinada".

El PP también demanda detalles sobre qué medios públicos se utilizaron, cuántas veces, y por parte de quién. "Ya está bien de silencios y de cortinas de humo", ha aseverado la diputada 'popular', tachando de "vergonzosa y lamentable" la falta de explicaciones del Grupo Socialista y que se limiten a presumir de haber echado rápido a Fuentes Curbelo, cuando "la cosa iba mucho más allá de un diputado" y, de momento, no se ha anunciado ni una sola "sanción".

Además, ha hecho hincapié en la vertiente "machista" del caso, puesto que, según las investigaciones, la trama "usaba a mujeres como parte de sus sobornos". "¿Qué opinan las diputadas del PSOE que enarbolan la bandera de feminismo? ¿Con qué cara van a ir a la manifestación del 8 de marzo?", le ha preguntado Hoyo.

Por lo pronto, el PP ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y de los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Defensa, Margarita Robles. Pero también quieren que acuda a la Cámara a explicar "la relación de su ministerio con el 'tito Berni' el titular de Exteriores, José Manuel Albares.

Además, registrarán una batería de preguntas para que cada ministerio y sus respectivos organismos autónomos detallen si recibieron visitas de los investigados, si les consiguieron algún contrato, y si éstos iban acompañados de mediadores socialistas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos