Noticias

Renuncia presidente de federación francesa tras escándalo

PARÍS (AP) — El presidente de la federación francesa de fútbol, Noel Le Graet, renunció el martes luego que una auditoría del gobierno concluyó que había perdido la legitimidad para seguir en el cargo debido a sus comportamientos hacia las mujeres y su manejo administrativo.

Le Graet, de 81 años, se encuentra bajo investigación judicial por acusaciones de acoso sexual. Se había apartado de sus funciones hasta que los resultados de la auditoría fueran analizados por el comité ejecutivo de la federación.

Presentó su dimisión durante una reunión del comité ejecutivo, según una declaración de la federación.

Recomendados

Philippe Diallo, vicepresidente de la federación, asumirá las funciones de Le Graet de forma interina hasta junio de 2023, se añadió.

En medio de una oleada de críticas a Le Graet el año pasado, la ministra francesa de Deportes Amélie Oudéa-Castéra orderó la auditoría a la federación en septiembre.

El informe, sustentado con 100 entrevistas y análisis de varios documentos, se completó el mes pasado y apuntó que la conducta de Le Graet hacia las mujeres era inapropiado y puso sobre relieve otros problemas en el seno de la federación. También destacó que su política contra la violencia de género y sexual "no era efectiva o efectiva"

La federación elogió los “notables resultados deportivos y económicos” logrados por Le Graet desde que asumió como presidente en 2011. Reiteró su "fuerte compromiso contra la violencia de género y sexual desde 2011 y quiso distanciarse de lo indicado por la auditoría.

Le Graet mantiene una buena relación con el presidente de la FIFA Gianni Infantino y no se aclaró de inmediato sobre su estatus al ejercer dos cargos en el ente rector del fútbol mundial.

Infantino nombró a Le Graet en enero de 2022 como su emisario personal en la oficina de la FIFA, que incluye ser enlace con las federaciones miembro en Europa y África.

La FIFA no respondió de inmediato a consultas el martes sobre la situación.

Le Graet también se mantendría como candidato para retener su puesto en el Consejo de la FIFA, con un salario anual de 250.000 millones de dólares, en una elección en la que participan las federaciones de la UEFA.

Pese a toda la polémica en la federación francesa, Le Graet no ha retirado su candidatura con miras a la votación del 5 de abril en el Congreso de la UEFA en Lisboa. Su rival será el portugués Fernando Gomes, vicepresidente de la UEFA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos